Ver 'IUMIUKY' (28/04/24), online y completo en Cuatro
En el episodio de esta semana de 'IUMIUKY', veremos la diferencia entre educación y adiestramiento
Descubrimos nuevos detalles de la raza Australian Cobberdog y aprenderemos sobre las competiciones populares de Canicross
Además os presentaremos a Febrero y os descubriremos quién es el mejor amigo de Cleo
Bienvenidos a IUMIUKY. En el episodio de esta semana de 'IUMIUKY', veremos la diferencia entre educación y adiestramiento Descubrimos nuevos detalles de la raza Australian Cobberdog y aprenderemos sobre las competiciones populares de Canicross. Además os presentaremos a febrero y os descubriremos quién es el mejor amigo de Cleo. ¡Empezamos!
Diferencias entre educación y adiestramiento
Nos encontramos con Francisco Antonio Sánchez-Arévalo, instructor del Servicio Cinológico y Remonta de la Guarcia Civil en sus instalaciones, "aunque muchos ya las conocéis, hoy os vamos a mostrar las diferencias entre educación canina y adiestramiento canino". Hay que saber diferenciar lo que es la educación canina y lo que es el adiestramiento canino, nos lo explica también el instructor Francisco Javier López Aguilera. Mientras que la educación canina enseña al perro a como comportarse adecuadamente en la vida cotidiana, el adiestramiento canino se basa en enseñarle unas habilidades avanzadas para un cierto trabajo.
¿La Guardia Civil qué busca? "Nosotros buscamos un perro que sea totalmente equilibrado, estable, que se sepa comportar y que luego aparte le exijamos un adiestramiento canino para el trabajo que vamos a desempeñar". El perro de Francisco Javier tiene 5 años, es un pastor belga de la variedad malinois, es macho y es un perro especialista en seguridad, en este caso de intervención y de rescate. Se ocupa de búsqueda de personas desaparecidas vivas en grandes áreas.
Francisco Javier trabaja con su perro en unas posiciones tácticas, mostrando sobre todo el cognitivo emocional del animal. Le pide una serie de comandos y él tiene que estar capacitado para entender qué es lo que le pide. Este ejercicio sirve para mostrar una atención, una concentración y saber escuchar a su propio guía. Y luego, con esto, hace que más adelante resuelva cualquier conflicto que tenga en el trabajo del día a día.
Recordad, lo más importante de todo es tener un perro totalmente equilibrado y todo eso lo conseguimos con una educación canina.
La raza Australian Cobberdog
¿Sabes que existen los perros hipolargénicos? Nos lo explica Bea Dávalos, técnico en intervenciones asistidas con perros. Son perros que pueden convivir incluso con las personas que son alérgicas a los perros porque no se les cae el pelo por la muda, no tienen caspa y su saliva no produce reacción alérgica.
El Australian Cobberdog es un perro hipolargénico, lo que permite que cualquier persona pueda disfrutar de lo cariñoso que es. Esto también es genial para las terapias asistidas con perros. Puedes descubrir más sobre el Australian Cobberdog en cobberdogking.com
'Deportes: Canicross'
Ya has salido a correr con tu perro. Has quedado con más gente. Ves que se motiva, que le gusta, que le gusta adelantar. ¿Por qué no das el salto a la competición? Esta semana la musher Susana Marchal nos habla de Canicross.
Las carreras van de octubre a marzo. Tenéis que tener en cuenta que es un deporte de invierno. Cualquiera de las disciplinas del Mushing generalmente la podéis encontrar en las carreras populares. Y luego ya si queréis dar el salto a competiciones nacionales podéis federaros en vuestra provincia. Normalmente los días previos a la competición, un par de días antes, les dejamos, igual que para un atleta, que descanse. Pueden hacer carreras libres, pero siempre muy controladas, sin que lleguen fatigados o sobreentrenados a la competición.
El día de la competición la misma rutina que si fuéramos a entrenar. Normalmente hacemos un previo calentamiento antes de salir y una vez que tengamos que competir a darlo todo. Cuando os apuntéis a una competición es muy importante que os leáis bien el dossier de carrera, donde os especificarán qué es lo que necesitáis. La vacunación, la desparasitación, el material obligatorio y todos los requisitos que tenéis que cumplir cuando estáis allí. Muy importante que respetéis esa normativa porque si no os podéis quedar fuera.
Siempre hay unas normas básicas que cumplir, como son los adelantamientos, siempre avisando con tiempo, ser respetuosos con vuestros perros y con los perros de los demás. En las carreras populares suele haber pruebas de iniciación de aproximadamente uno o dos kilómetros para los perros que están empezando. Pero, en distancia a sprint, que es lo que normalmente se suele hacer, son como mucho 8 kilómetros.
Si quieres apuntarte a una competición, ya sea popular o federada, no dudes en acudir al club más cercano a tu zona. Y, muy importante, visita a tu veterinario, que le hagan un chequeo completo y comprueben que cumples con todos los requisitos de la prueba.