¡Bienvenidos a Iumiuky! En el programa de hoy veremos en 'Educación', socialización en los perros y en 'Peluquería': perros de agua. Además, os presentaremos a Black y os descubriremos quién es la mejor amiga de Nala. ¡Empezamos!
Javier Martínez, adiestrador de Campamento de mascotas nos explica que siempre es una alegría y hay mucha responsabilidad en las familias que ponen un cachorro en sus vidas. Están deseando sacarlo a la calle, socializarlo, etc. Y ese término, socializar, es uno de esos términos que ha calado en las familias que han puesto un cachorro en sus vidas. Socializar, busca exponer al cachorro a situaciones, ambientes y proporcionarle estímulos con los que queremos que se familiarice para su futuro.
Por otro lado, afortunadamente, cada vez más grandes espacios comerciales multinacionales abren sus negocios a perros, se declaran dog-friendly. Con esas dos condiciones, tenemos un cachorro que socializar y por otro lado, como hay un espacio comercial que nos deja acceder, podemos caer en el riesgo de meter al cachorro en un espacio comercial, por ejemplo, un domingo por la tarde, lleno de estímulos, etc.
Cuando un cachorro llega a vuestras vidas es importante socializarlo, por supuesto, pero es mucho más importante que los primeros meses de vida estén libres de experiencias estresantes. Y es que el periodo sensible de socialización debe seguir una de las reglas de oro de la educación canina. La exposición debe ser gradual y socializar no es inundar ni sobreestimular. Si quieres visitar un centro comercial con tu cachorro, busca ratos con poca afluencia y ayúdale para que su experiencia sea positiva.
Nicolás Herrero, peluquero canino, nos presenta a Comba, un perro de agua español. Es una raza muy popular, sobre todo en los últimos años, en España. Su mantenimiento genera mucha controversia porque es complejo y requiere de un tratamiento profesional . Es un perro de pelo rizado o acordonado. Se puede optar por llevarlo con un rizo definido o, como Comba lleva en la cola, con un enrastado o un acordonado.
La rasta conlleva un condicionante y es que al ser un pelo compactado es más complicado secar y mantener. En cambio el manto rizado definido como lleva ella en el resto del cuerpo siempre nos da la opción de deshacer algún nudo puntual que pueda aparecer y luego con producto y secador volver a rizar el pelo. Esto además nos da la opción de cortar a tijera en la medida de lo que queramos dependiendo de la época del año y facilita mucho el mantenimiento en casa.
No todos los perros son aptos para enrastar ni todos los perros son aptos para llevar un rizo definido. Eso a veces lo va a definir la calidad del pelo del ejemplar. Lo mejor es que recurráis a vuestro profesional de confianza para que os asesoren la mejor opción para vuestro ejemplar.
Recordad que si tenéis un perro de aguas, la única opción no es llevarlo enrastado, tenéis otra opción que es más manejable y más fácil de mantener en casa, que es el rizo definido. Pero en cualquiera de los dos casos os recomendamos asistir mensualmente a la peluquería para que vuestro profesional os pueda ayudar en cualquiera de las dos opciones.