¡Bienvenidos a Iumiuky! En el programa de hoy, aprenderemos a jugar con nuestro perro al plato de comida, en 'Veterinaria' la enfermedad de la leishmaniasis y en 'Naturaleza', todo sobre el modelo de biodiverisdad de Cabárceno. Además, os presentaremos a Everest y os descubriremos quién es la mejor amiga de Bruno.
En la sección 'Jugar con tu perro', la experta de Pet Friendly, Paloma Sabater, nos enseña como jugar con nuestro perro al plato de comida. El juego es una forma extraordinaria de mantener a los perros felices y equilibrados y 'el plato de comida' es un ejemplo muy divertido. El objetivo es fortalecer el vínculo y estimular la mente a través de la búsqueda.
Conforme tu perro se vuelve más experto en encontrar la comida, puedes aumentar la dificultad ocultándola en lugares más difíciles o utilizando recipientes que deba mover e incluso abrir. Ya veréis que jugando con vuestros perros, además de ser súper beneficioso, lo pasaréis genial.
El veterinario Andrés Santiago, nos habla de la Leishmaniasis, una enfermedad endémica / parasitaria en España. Eso quiere decir que hay zonas en las que hasta el 60% de los animales padecen la enfermedad. Se contagia cuando un mosquito pica a un perro infectado y después a un perro sano.
¿Y cómo sé que mi perro se ha infectado? A veces es muy inespecífico, diarreas, pérdida de pelo, las uñas crecen demasiado. Por eso, una vez al año te recomienda hacer un test. Y si es negativo, aprovechar para vacunar y poner un collar antiparasitario. Así estaremos protegiéndole de esta enfermedad.
En nuestra sección 'Naturaleza', volvemos al Parque de Cabárceno, todo un ejemplo de conservación e investigación, de la mano de Beatriz Sainz, su directora. Esta vez, nos explica que en Cabárceno "no solo conservamos animales, no solo puedes ver nuestros animales, puedes disfrutar también de nuestro paisaje y de nuestra flora y vegetación".
Miguel Pereira es botánico en el Parque Nacional de Cabárceno. Nos comenta que la gran riqueza botánica del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se debe a un factor muy importante: el marco geológico en el cual estamos situados, que es un macizo calizo, que hace que la parte de arriba sea muy seca, porque el agua percola hasta grandes acuíferos.
Las especies invasoras cuando se sientan en un territorio porque les es favorable, no tienen enemigos naturales y reducen la biodiversidad. Solo tenéis que pensar o dar un paseo por Santander y ver esos plumerales, donde no hay más que plumeros, no existen ni pequeñas culebras, ni anfibios, ni otra cosa que no sean los plumeros. Y nuestras gorilas tienen la inmensa suerte de tener 120 especies diferentes para poderse alimentar.
El visitante que va a venir a Cabárceno va a encontrar una pradera naturalizada que posteriormente se asilvestra por los campos que hay alrededor, va a encontrar una colección de árboles de más de 120 especies y más de 10.000 ejemplares y quizás la zona más interesante de todo sea el jardín. "Si paseáramos dentro del jardín veríamos que hay un gran laberinto donde hemos hecho un pequeño 'arboleto' que tiene representación de todas las especies del parque", nos explica Miguel.