Bienvenidos a Iumiuky. En el programa de hoy veremos 'Adiestramiento': la correa y Cabárceno, entorno natural. Además, os presentaremos a Tula y os descubriremos quién es la mejor amiga de Bables.
La correa tiene una función importantísima, es la de mantenerlos unidos siempre al perro, nos lo cuenta el adiestrador canino Miguel Gómez. Cierto es que nos da la seguridad de que no se nos escape, pero no por eso tenemos que ir enganchados todo el día a la correíta.
En muchas ocasiones no somos capaces de utilizarla de forma correcta para decirle lo que queremos indicar al perro, dado que no sabemos manejarla. La tensión permanente, las pulsaciones que a veces las damos sin sentido, los tirones fuertes, a lo mejor aflojamos cuando no debemos o no coincide lo que nosotros queremos decirle con la utilización de la correa, es decir, no hacemos un buen manejo de la correa.
Si coges el volante de forma suave, sabemos lo que queremos transmitir al coche en cada curva a la hora de hacer una maniobra, la correa es algo muy parecido. Podemos utilizar la correa para comunicar al perro lo queremos hacer, hacia dónde, la dirección, si está pasándose de excitación, si queremos llamar la atención para decirle un 'no', si queremos darle un toque de atención... todo a través de la correa.
Miguel Gómez insiste: con mucha claridad, siempre nos podemos apoyar en la voz y en ese gesto, pero siempre siendo muy claro, es comunicación y la comunicación de forma clara se aprende mejor.
Cabárceno, más de 600.000 personas pasan al año por nuestras instalaciones. Beatriz Sainz, directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno presenta a la consejera de cultura, turismo y deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, para explicar las virtudes o las bondades de por qué venir a Cabárceno y dónde nos encontramos.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es uno de los principales recursos turísticos de Cantabria. El parque está situado a tan solo 20 kilómetros de Santander, lo que ofrece, además, muchas alternativas para el visitante, que puede acercarse a sus magníficas playas o disfrutar de sus muchos recursos culturales, como el futuro Museo de Prehistoria, el Centro Botín o la futura sede asociada del Archivo La Fuente.
Además, también se puede disfrutar de la senda costera que circunda toda la bahía y que ofrece la posibilidad de contemplar distintas aves y distintos lugares de interés. Para el que quiera disfrutar de la montaña, el macizo de Peña Cabarga ofrece unas rutas también muy interesantes en este paisaje cárstico similar al del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y nos ofrece también la posibilidad de acercarnos a los montes de Paz o a los montes de Miera, que antiguamente surtían de madera a las fábricas de cañones, de liérganes y la cavada. Unas fábricas que en los siglos XVII y XVIII, producían los cañones que luego se instalaban en los barcos de la Armada española que navegaban por todo el mundo.
Cabárceno es un sitio único en el mundo, no solamente por su paisaje singular, como ya he comentado, enclavado en un paraje cárstico, sino por el régimen de semi libertad en el que viven los animales. No es un zoológico al uso, es un parque de la naturaleza que aúna paisaje y animales como ningún otro en el mundo.