Hoy en Iumiuky Veterinaria, veremos el caso de la tortuga Donatello, problemas de tos y acupuntura. Además, os presentaremos a Bona y os descubriremos quién es el mejor amigo de Bruce.
Iris Domínguez, de Hospital Veterinario Retiro, nos presenta a Donatello, una tortuga falsa mapa. Donatello sufrió un accidente y tuvo una fractura en su caparazón. A Donatello lo trajeron de urgencia tras haberse precipitado desde el balcón de un tercer piso, en un descuido del cuidador. Según llegó, vieron que tenía una fractura con sangrado visible en su caparazón. Tuvo que ser hospitalizado durante 48 horas.
Se aplicó fluidoterapia, analgesia y antibioterapia para evitar posibles infecciones en ese foco de fractura. Se aseguraron de que no hubiera sangrados internos e hicieron una primera fijación de su fractura para que no continuara con movilidad. Dos días más tarde, Donatello volvió a su casa sin que se hubiera fijado de forma definitiva esa fractura, pero lo que tenían que asegurarse de que el animal estuviera estable y que todo fuera bien. Así, una semana más tarde volvieron a ver a Donatello y entonces ya sí se hizo una fijación definitiva del caparazón.
Se pulió un poco el caparazón para eliminar impurezas y que la resina pudiera adherirse mejor. Tapando el defecto, el foco de fractura con la resina y con la fibra de vidrio, y después dejando durante varias horas que se secara por completo antes de introducir al animal en el agua.
Hay que recordar que las tortugas acuáticas tienen como medio natural una zona con agua y lo que hacen es buscar una zona seca de tierra o de rocas donde salir a solearse y descansar. Ante cualquier peligro, esa tortuga lo que hace es lanzarse al agua porque es su manera de huir. Si nosotros tenemos una tortuga en una altura, da igual que sea una mesa, que una terraza o un balcón y el animal se asusta por cualquier motivo, lo que va a hacer es tirarse, no tiene una percepción de la altura, con lo cual es súper importante que nosotros impidamos este tipo de accidentes.
La tos en perros es un problema bastante frecuente que afecta a nuestras mascotas. Puede deberse a alergias, irritaciones ambientales, infecciones respiratorias e incluso problemas cardíacos. Por lo que si tu perro tose persistentemente, debes acudir a un especialista.
Mantener a nuestro animal en buen estado de vacunación, en un ambiente higiénico y aseado es esencial para prevenir la presencia de toses. Si tu perro presenta tos recurrentemente, recuerda acude a un veterinario. Siempre es mejor prevenir que curar.
Zahira Balmaseda, veterinaria especialista en fisioterapia, nos habla de la acupuntura en mascotas. La acupuntura es una técnica que se utiliza en la medicina tradicional china y tiene miles de años de antigüedad. Consiste en introducir pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo. Estos puntos se encuentran sobre unos canales invisibles que se llaman meridianos. Según la medicina tradicional china, por estos meridianos circula la energía del organismo. Si esta energía se obstruye o se desequilibra, aparece el dolor o una enfermedad. Con la acupuntura lo que conseguimos es que esa energía vuelva a fluir correctamente por los meridianos.
La acupuntura también tiene una base científica. Se ha demostrado que al estimular los puntos de acupuntura, el cuerpo libera sustancias capaces de controlar el dolor. En fisioterapia veterinaria, se utiliza la acupuntura principalmente para liberar el dolor y ayudar en el tratamiento de problemas neurológicos como la parálisis. Pero la acupuntura puede emplearse como complemento en el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad.
La acupuntura además no tiene ninguna contraindicación y se puede utilizar en cualquier animal. Además, como las agujas que empleamos son muy pequeñas, no suele producir ninguna molestia. No obstante, si vuestra mascota es muy miedosa o sensible, se puede emplear en lugar de las agujas la luz de un láser para estimular los puntos de acupuntura.