Entrevistamos a Alejandra González, Head of Digital Marketing y RSC en Bayer Animal Health, porque queremos saber más sobre el 'Programa Dejemos Huella'. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace más de 20 años y dirigida a los amantes de los animales y sobre todo, a los que comparten su vida con ellos.
¿Qué es el Programa 'Dejemos Huella'?
Es nuestro compromiso social que se traduce en la creación y divulgación de contenidos de índole social que ayuden a mejorar la convivencia entre las mascotas y las personas.
Desde hace más de 20 años, llevamos colaborando con diversas asociaciones y fundaciones que cuentan con programas de terapia asistida con animales para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de los animales.
También promovemos campañas de concienciación contra el no abandono de mascotas, así como recomendaciones para cuidar a las mascotas y fomentar la tenencia responsable. Tenencia responsable es dedicarle tiempo y cariño a nuestras mascotas, asegurar que estén bien cuidadas y sacarlas a pasear, desparasitarlas y vacunarlas periódicamente y, sin duda, visitar al veterinario de forma regular.
Bajo el Programa Dejemos Huella, hacemos una llamada al compromiso de cada uno de nosotros para dejar huella y aportar nuestro pequeño granito de arena en el cuidado de los animales y con ello, hacer que el mundo sea un lugar mejor para ellos.
Los animales nos dan su amor incondicional, entrega y compañía. Son unos auténticos compañeros de viaje insustituibles y nos ofrecen su amistad infinita. Y nuestra única tarea es cuidarlos y quererlos. Fácil, ¿verdad?
A lo largo de estos más de 20 años ¿cuáles son los hitos más destacables que habéis conseguido?
Todo ha sido un hito. Todo estaba por hacer.
Desde las gestiones dentro de la empresa; encontrar fondos económicos, una línea ética de actuación sin ser publicidad (¡eso era mi primer pilar!, ni una sola marca comercial), el poder tener tiempo dentro de mi responsabilidad laboral y mantenernos durante tanto tiempo.
Pero si podría destacar han sido; ¡los Programas en Hospitales, un área tan sensible! y en geriátricos, centros de día. Los perros de asistencia que el coste humano y económico es inmenso, pero que los beneficios son inconmensurables. La primera vez que nuestros Perros de IAA llegaban a un Congreso Veterinario Nacional (¡y fueron nada menos que 7!!!). La llegada de perros de apoyo a menores, a los Juzgados de Madrid. Y el apoyo a los perros jubilados de las unidades de Cuerpos de Seguridad y Fuerzas del Estado, una segunda oportunidad a héroes caninos.
¿Por qué?, porque es una responsabilidad. Tenemos que devolver a los animales lo que ellos hacen por nosotros. Tenemos que cuidar de su salud con la donación de producto. Garantizar su acceso a veterinarios. Fomentar su adopción y educar a los humanos para que no les abandone.
Impulsamos cualquier acción que genere vínculo entre animales y personas.
¿Por qué es tan necesario la educación entorno a la convivencia y el bienestar animal?
Porque animales sanos, con una educación “básica”, con el bienestar asegurado, pueden hacer la misma vida que nosotros. Viajar en transporte público, ir a tomar un café con amigos, algunas compras e incluso, acompañarte a trabajar y quedarse contigo. Está demostrado que las empresas DogFriendly son más valoradas por los millennials que beneficios como ticket restaurante o transporte. Se genera mejor habiente, todo fluye mejor con un animal cerca.
¿Cuál crees que es, en este momento, el gran avance conseguido y el punto negro que deberíamos resolver urgentemente?
El avance es haber pasado de que un perro era un animal de trabajo, atado muchas veces a una cadena, que cuidaba animales o nuestra casa, a vivir y ser un miembro más de nuestra familia. Igual que los gatos, que campaban solos o se tenían en jardín para “limpiarnos” de ratones. Ahora viven felices junto a sus familias y su compañía es todo un placer.
El punto negro, es que muchos aún viven así. Pero el más grave, es el abandono indiscriminado de animales. España tiene doloroso primer puesto europeo en abandono de mascotas al año. Se calcula que sobre 135.000 animales son abandonados cada año. Una autentica lacra social que lamentablemente, poca solución tendrá hasta que las medidas que ya se imponen, realmente sean cumplidas.
Compártenos algún caso o vivencia te haya marcado especialmente.
Cada momento vivido desencadena una vivencia, todas especiales. Algunas muy duras, cuando pierdes una persona (técnico o paciente) o también, cuando pierden un animal. Pero las maravillosas son muchas más y nos ayudan a superar las vivencias difíciles.
Saber que participas en la mejora de la calidad de vida de una persona y toda su familia, es maravilloso, uno de los mejores sentimientos de felicidad que puede tener una persona.
Pero tengo dos que me marcaron muchísimo:
También es un momento muy especial, cuando nos juntamos todos los miembros de cada Equipo es una carga de energía increíble. La vitalidad y el amor por la labor que hacen es admirable.
Una recomendación para aquellos que están pensando en acoger.
Que lo hagan por convencimiento. Que todos los miembros de la familia estén comprometidos, sin dudas ni fisuras. Si esto está asegurado, adelante!!, les esperan momentos maravillosos con un nuevo miembro en la familia.
Que visiten un refugio de animales. Pueden consultar internet, hay muchos (por desgracia) y todos tienen recomendaciones. Que se dejen aconsejar por el personal del centro y que, si tienen duda con la adopción, también pueden ser familia de acogida.
Después de más de 20 años de Dejemos Huella ¿os queda algo por hacer?
Nos queda mucho, muchísimo por hacer. Queremos que muchas más personas puedan beneficiarse de actividades asistidas con animales, para todos, mayores, adultos, jóvenes y niños. Queremos que en más hospitales (¡o en todos!!), tengan Programas con animales para sus pacientes, en especial a niños ingresados y también a adultos de larga estancia.
Queremos perros de apoyo en los juzgados para atender a menores a pasar por el difícil trago de tener que declarar en un juicio. Queremos que más centros de abuelos tengan la oportunidad de disfrutar de un perro cada semana. Queremos reducir al máximo el número de abandonos, fomentar la adopción como la mejor opción para tener un nuevo miembro más en la familia. Queremos poder tomar entrar en un espacio público y viajar en autobús con nuestro animal.
Queremos dar el mismo amor a los animales que ellos nos dan a nosotros.