El mundo del animal de compañía ha cambiado a nivel mundial pero esto no es algo repentino, el cambio lleva mucho tiempo ocurriendo. Desde que en la década de los 70 ocurriera el boom de las empresas dedicadas a la elaboración de alimentos para perros y gatos, todo ha evolucionado. Nuestras inquietudes y deseos como consumidores son muy diferentes de los de entonces. Si bien es cierto que en España todavía arrastramos viejas costumbres, la influencia internacional es inevitable y el cambio de percepción de las personas hacia estos animales está ocurriendo. Ya no nos sentimos cómodos hablando de mascotas, mejor animal de compañía o compañero. Ya no nos identificamos como dueños, por lo que la palabra propietarios nos resulta inexacta, mejor cuidadores o pet parents, como se dice desde hace años en países anglosajones. Y lo mismo ocurre con la palabra pienso, heredada de las prácticas alimentarias que se realizan desde hace muchísimos años en animales de producción como el cerdo o la gallina y adoptada inicialmente por el mercado de alimentos para perros y gatos, con el tiempo ha dejado de definir adecuadamente el alimento seco, tanto para los fabricantes como para muchos consumidores.
El aspecto del alimento seco de nuestros perros o gatos nos aleja de la idea que todos tenemos de “comida” porque vemos croquetas o pellets, que bien podrían asemejarse a los que se ofrecen a vacas, cerdos u ovejas. Pero debemos tener presente que el objetivo primordial de los piensos de producción es, precisamente, producir animales para que esa actividad sea rentable…objetivo que no comparten los alimentos para perros y gatos.
La ganadería (intensiva, extensiva y ecológica) tiene como fin criar animales sanos para llevarlos a un peso y edad adecuados para emplear su carne o su leche o destinarlos a reproducción u obtener otros productos como la lana. Para cumplir ese objetivo de la manera más eficiente posible, los alimentos para estos animales se diseñan de una manera muy diferente a los alimentos para animales de compañía. El nivel de sofisticación tecnológica y de sostenibilidad de muchas plantas que se dedican a elaborar alimento seco para perros o gatos o los ingredientes que se seleccionan para crear una receta o incluso los envases que se emplean en el producto final responden a las necesidades actuales de un mercado cada vez más exigente y que nada tienen que ver con lo que ocurre en la producción de animales de abasto.
Queremos conocer ese animal de compañía que siempre está ahí esperándote. Envíanos la foto de tu perro o gato y cuéntanos cómo te ayuda en el día a día.
Las 4 historias más conmovedoras se llevarán un lote personalizado de productos Dingonatura + una consulta veterinaria de nutrición en VET Nutrition Center MADRID
La incorporación de perros y gatos en el núcleo familiar y la humanización de estos animales por parte de sus pet parents (o cuidadores) ha redefinido los objetivos que han de cumplir sus alimentos. Queremos perros y gatos sanos, con un adecuado bienestar emocional y una buena calidad de vida. Pero no sólo eso, queremos que su comida sea una experiencia gratificante e incluso lúdica, que vaya acorde a nuestros propios hábitos alimentarios humanos y modas (por ejemplo, que tenga superalimentos, o baja en carbohidratos o en grasas saturadas y ricas en omega 3…). Todo lo que consideramos bueno para nosotros, lo queremos también para ellos. Y su alimentación debe de ir acorde. Tengamos presente que no estamos cebando perros o gatos, estamos nutriendo y aportando salud y felicidad a nuestros animales de compañía, por eso no hablemos de pienso, hablemos de comida. Por ello queremos daros la oportunidad de ganar una de estas experiencias nutricionales.