Hace unos días la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha presentado el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales, y os vamos explicar los puntos más importantes.
El objetivo de este anteproyecto de ley es alcanzar el máximo nivel de protección de los animales, sobre todo los que se encuentran bajo nuestra responsabilidad, no olvidemos que somos el país con mayor número de animales abandonados de Europa, se abandona un animal de compañía cada 2 minutos.
De salir adelante, la nueva ley incidirá sobre 5 premisas principales:
Sergio García, Director de Derechos de los animales nos explica algunos de los puntos destacados de esta nueva ley
Para los propietarios o responsables de animales, la pregunta que más nos habéis hecho es: ¿Tendré que hacer un examen para tener mascota? La respuesta es “Sí”, entre otras normas, existe la de superar la formación en tenencia responsable y además todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad para evaluar su comportamiento
Otra medida especialmente interesante es la del abandono temporal, no podremos dejar a nuestros animales solos más de 3 días o 24 horas en el caso de los perros, así como no se podrán dejar animales a la intemperie en terrazas sin refugio del sol o del frío o dentro de vehículos mientras hacemos la compra.
Además de todo esto, se propone modificar el régimen jurídico de animales peligrosos para sustituir la catalogación PPP (Perro Potencialmente Peligroso) según la raza o perfil morfológico y clasificarlos según estos estudios de sociabilidad, así evitamos la discriminación actual según la raza.
Este anteproyecto de ley marca un antes y un después, y además va en consonancia con la reforma del Código Civil porque empieza a cambiar el concepto de que los animales son “cosas” para ser “seres vivos dotados de sensibilidad”, y va encaminada a considerarlos “sujetos de derecho”