Cómo afecta el cambio de hora a las mascotas
¿Afecta el cambio de hora a mi mascota? ¿Puedo ayudar a mi mascota aceptar ese cambio? ¿Es perjudicial para su salud? Resolvemos todas tus dudas en este artículo.
El sueño es uno de los principales desajustes, al igual que sucede en los humanos
Es marzo y se ha producido el cambio de hora en España, un evento que, dos veces al año, altera nuestros cuerpos y nuestras rutinas del día a día. Si tienes mascotas, es posible que alguna vez te hayas preguntado si esto les afecta también y de qué manera lo hace. No te preocupes. A continuación te explicamos todos los detalles que necesitas saber.
¿Afecta a las mascotas el cambio de hora?
MÁS
La respuesta es sí. Porque tu al igual que tú, duerme y se despierta de acuerdo a los ciclos de luz, día, noche y oscuridad. Estos aspectos influyen de sobremanera en su fisiología y comportamiento. Las mascotas, y en especial los perros, se despiertan cuando el sol aparece en el horizonte y duermen cuando éste se oculta, por lo que el cambio de hora si les afectará.
Algunas mascotas son muy meticulosas en el cumplimiento de ciertas actividades a una hora específica. Si, por ejemplo, has entrenado a tu mascota para que haga sus necesidades fisiológicas a cierta hora del día y no has tomado en cuenta el cambio de hora, puede que ésta se confunda y desordene su rutina. Es entonces cuando debes ayudarle para que no se sienta tan abrumado y con la sensación de que debe afrontar cambios inesperados e incomprendidos. Te invitamos desde IUMIUKY a leer más de tres razas en concreto: Caniche Toy, American Bully y Cobberdog para comprender cómo se comportan.
¿Qué es el cambio de horario y cómo puedo ayudar a mi mascota a aceptarlo?
El cambio de hora es el retraso o adelanto de una hora en los relojes de todos aquellos que vivan en cualquier estado perteneciente a la Unión Europea, incluyendo algunos países del hemisferio norte como Estados Unidos y Canadá.
Este cambio de horario se realiza dos veces al año: a finales de octubre (retraso de una hora) y a finales de marzo (adelanto de una hora). Su finalidad es hacer coincidir las horas de actividad (día y tarde) con la luz solar y así reducir la iluminación artificial y calefacción. La parte negativa es la posible generación de efectos adversos para la salud.
Para ayudar a tu mascota a aceptar este cambio, primero tendrás que aceptar y cumplir de manera disciplinada la nueva rutina, y transmitir ese ímpetu y decisión a tu mascota. Insiste si tu mascota no responde a tus llamadas para que haga una actividad a la hora que él supuestamente cree incorrecta. Es debido al cambio horario. Mientras más rápido tu mascota y tú os ajustéis al nuevo horario, mejor será su adaptación.
¿Y si mi mascota no tolera este cambio de horario?
Existen casos donde algunas mascotas son demasiado sensibles al cambio de horario, posiblemente porque tienen problemas para dormir. Es recomendable que vayas a un veterinario y le consultes sobre suplementos nutricionales (melatonina o esencias relajantes) u otros tratamientos y productos para superar este problema. También puede ayudar realizar largas caminatas o tiempos de juego largos. Esto permitirá que tu perro o gato tenga la disposición para dormir y poder adaptarse al cambio de horario.
También debes tener en cuenta qué le das de comer a tu mascota horas previas a dormir. Evita carbohidratos o alimentos con azúcar.
¿El cambio de horario puede volver más activa a mi mascota?
Sí. Para algunas mascotas, el cambio de horario puede ser muy beneficioso, volviéndolos más activos y juguetones. Esto se debe a que tienen más horas de luz, y por tanto, más horas para hacer actividades por sí mismos, con sus dueños o compañeros de fatigas.
En el caso de los gatos, el cambio de hora no es tan perjudicial para ellos dada a su independencia y la facilidad que tienen para hacer lo que les plazca. Aun así, puedes ayudarles a adaptar sus rutinas de sueño y alimento.
Fte. Smylepets