Es muy probable que en más de una ocasión hayas observado a tu compañero canino mover las patas y emitir sonidos suaves como gruñidos o ladridos. Estos comportamientos pueden llegar a alarmarnos, pero la realidad es que cuando esto sucede, los perros están soñando. Efectivamente, como lo estás leyendo, los perros tienen la capacidad de soñar y lo hacen con mucha frecuencia.
Las mascotas, al igual que los humanos, suelen tener movimientos inconscientes mientras sueñan. Usualmente comienzan a soñar a los 20 minutos de haberse dormido. Algunos ejemplos son:
Algunos estudios científicos han confirmado que determinados mamíferos como los perros, y al igual que los humanos, experimentan sueños durante el último periodo de sueño de movimiento ocular rápido (también conocida como fase REM). Durante esta etapa del sueño, los perros muestran una actividad cerebral similar a la de los humanos cuando están soñando. Esta actividad cerebral se detecta sobre todo por los movimientos físicos como gruñir o imitar que ‘está corriendo’.
Se considera que soñar ayuda a los animales a consolidar la memoria, procesar las experiencias emocionales, revivir eventos del pasado o expresar emociones a través de estos. En el caso de los animales que han sufrido algún tipo de trauma o estrés, este suceso puede ser muy beneficioso ya que se convierten en un método para procesar y superar estas experiencias negativas.
A través de los comportamientos que tienen los perros durante el sueño REM como signos de excitación, podemos hacernos una idea sobre el contenido de los sueños y es que la mayoría se basan en:
¿Cuánto duermen los perros?
El tiempo de descanso de los perros varía en función de la edad, el tamaño, de la raza, de las condiciones ambientales y de la cantidad de actividades que realice en su día a día.
Es comprensible que, si ves a tu mascota moverse demasiado o hacer muchos sonidos, te inquietes y quieras hacer algo al respecto. Despertar a tu mascota no es necesariamente dañino, pero puede romper su ciclo de su sueño y provocar confusión y molestia momentáneas. Los perros necesitan un sueño de calidad para mantener una buena salud mental y física.
En el caso de que tu mascota esté teniendo movimientos y ladridos continuos y excesivos, puede ser conveniente despertarlo suavemente para calmarlo de la siguiente manera:
Si el comportamiento persiste de una forma preocupante o tiene acciones inusuales a su lenguaje corporal en diversas ocasiones, puede ser importante consultar a un veterinario para obtener un asesoramiento adicional.