¿Por qué es bueno jugar al tira y afloja con tu perro?
El juego del “tira y afloja” consiste en tirar de un juguete de manera alterna entre dueño y perro
Esta actividad fortalece el vínculo con tu perro además de estimular su mente
Te explicamos los pasos necesarios para poner en práctica esta actividad con tu perro
Sacar a nuestro perro de paseo puede convertirse cada día en un momento de juego y actividad muy beneficioso para ambas partes. Una de las prácticas que puedes llevar a cabo en este momento es el juego del “tira y afloja”
¿Qué es el juego del “tira y afloja” con tu perro?
MÁS
El juego del “tira y afloja” es una actividad que puedes llevar a cabo con tu perro. Consiste en tirar de un juguete de manera alterna. No vale cualquier juguete, tiene que ser uno resistente, pero de éstos hablamos más adelante. El animal agarrará el juguete con la boca y tú lo sostendrás por el otro extremo con la mano.
¿Por qué es bueno jugar al “tira y afloja” con tu perro?
El objetivo de jugar al “tira ya afloja” es fortalecer el vínculo con tu perro, al mismo tiempo que fortaleces su mente mediante la asociación.
- El juego del “tira y afloja” fortalece el vínculo emocional con tu perro. Favorece la confianza mutua y tiene todos los ingredientes para tener una relación positiva y afectuosa, y por supuesto, duradera.
- Mejora la comunicación: durante el desarrollo del juego estás en continua comunicación con tu perro. Comunicación verbal y no verbal. Es un buen momento para que él entienda cómo te expresa, para que conozca tus señales y cómo debe responder a ellas. Y lo mismo en sentido inverso: observa los gestos de tu perro, sus ruidos, su forma de moverse y de hacerte interactuar. Conoceros en este aspecto es muy importante.
- Estimulación mental: tanto la coordinación como la concentración son dos aspectos muy presentes durante todo el juego. Agarrar y tirar del juguete cuando corresponde está muy relacionado con este aspecto.
- Realización de ejercicio físico por ambas partes. Es una actividad que ayuda a estar en forma física: movimiento y por tanto salud cardiovascular. El juego del “tira y afloja” es una excelente manera de llevar a cabo salidas más divertidas, liberar energía acumulada y estrés. A nivel físico, este juego es también importante para desarrollar la mandíbula de tu perro.
- Control de impulsos. Es importante enseñar a tu perro a controlar sus impulsos desde muy pequeño, pero si no lo has hecho, el juego de “tira y afloja” puede ser un buen aliado para llevarlo a cabo. Ten en cuenta que el control de sus impulsos influirá en toda su actividad diaria: con extraños, frente a la comida, en casa…
¿Cómo enseñar a mi perro a jugar al “tira y afloja”?
- Selecciona un juguete o instrumento para el juego. Recuerda que es muy importante que sea un juguete seguro y que no se descomponga en trocitos que el perro pueda terminar tragando. En este sentido es muy útil acostumbrarnos a llevar a cabo una supervisión continuada del juguete mientras estamos llevando a cabo la actividad.
- Anima a tu perro a jugar con el utensilio elegido, a que lo muerda. Esto estimula su instinto de presa que como cánido tiene latente. Puedes utilizar palabras como “¡juega!”, “¡agarra!”, “¡muerde!” mientras agitas el juguete y captas su atención.
- Cuando tu perro haya mordido el juguete y tire de él, mantén una resistencia equilibrada. Ni cedas por completo, ni tires con fuerza. Es aquí cuando puedes recurrir a expresiones como “¡tira!”, “¡estira!", animándole a participar. Alterna entre tirar y aflojar, recurriendo en este caso por ejemplo a la voz de “¡suelta!”
- Cada vez que tu perro tire o suelte según tus indicaciones verbales y corporales, elógialo. Puedes incluso darle una golosina o chuche indicada como premio. Debes hacerle saber qué es lo correcto para reforzar su comportamiento y motivarle a seguir jugando.
- Cuando decidas finalizar el juego, pídele a tu perro que suelte el juguete y guárdalo en un lugar seguro hasta la próxima sesión.
¿Qué juguetes se utilizan para el juego del “tira y afloja” con el perro?
Para llevar a cabo el juego del “tira y afloja” es necesario contar con un juguete seguro y resistente. Puedes fabricarlo tú o puedes recurrir a los que se venden en establecimientos especializados. Independientemente de su procedencia, vigila siempre su resistencia.
Tipos de juguetes para llevar a cabo el “tira y afloja”:
- Cuerdas trenzadas: pueden ser de algodón, de nylon… eso sí siempre trenzadas. Son muy resistentes y soportan bien el tira y afloja.
- Juguetes de goma: muchos de estos juguetes poseen relieves o protuberancias adecuados a las encías y dientes de tu perro de tu perro. Pueden ser sólo de goma o caucho o ir en combinación con cuerdas.
- Textiles: como los mordedores de tela francesa.
¿Se puede practicar el juego de tira y afloja con todas las razas de perros?
En esto como en todo, es una cuestión de sentido común. Ten en cuenta el tamaño y la fuerza a la hora de elegir el juguete y su temperamento a la hora de ponerlo en práctica.
Vigila también la salud dental de tu perro, si tiene las encías o los dientes flojos, puede ser importante que acudas a una revisión con su veterinario.
Contrariamente a los que muchos creen este juego no permite despertar su instinto de lucha, más bien al revés, el objetivo es fomentar su equilibrio a través de su control mental. Recuerda que tú eres el que adaptar el enfoque y dirección del juego de una manera coherente. Ten presente también que cada perro es único y por tanto debes ser paciente y atender las preferencias de tu mascota en cada momento.