El lenguaje corporal de los perros: ¿qué quiere decir tu mascota?
Hoy en Iumiuky, aprendemos cómo es el lenguaje corporal de los perros
La cola, las orejas, la boca, la postura e incluso los ojos podrían ser señales de nuestro perro a tener en cuenta
Si quieres comunicarte con tu perro, lo primero que debes saber es que utilizan olores, sonidos, expresiones faciales y hasta posturas corporales. Como los humanos no tenemos el olfato tan desarrollado como ellos, debemos basarnos en la comunicación visual y acústica para comprender los mensajes. Hoy en Iumiuky, vamos a aprender algunas nociones básicas para interpretar correctamente a nuestro peludo amigo.
¿Por qué es tan importante comprender el lenguaje de los perros?
MÁS
Los humanos somos seres sociales, necesitamos constantemente una comunicación para vivir, nuestras mascotas también. Entender la forma en la que se comunica nuestro perro, es clave para mejorar nuestra convivencia con ellos, evitar malentendidos y también posibles comportamientos agresivos.
El lenguaje de los perros según su cola
Hay que tener en cuenta que no todas las partes del cuerpo de un perro son igual de importantes. Por ejemplo, señales pueden transmitirse de la cabeza, el hocico, de las orejas…, pero también del pelo, la postura o la cola.
Esta última es la más reconocida, aunque a menudo es malinterpretada. La cola puede transmitir a parte de alegría, miedo, inseguridad o tensión. La gran diferencia para saber si la emoción es positiva o negativa está en la dirección del movimiento:
- Si es a la izquierda, suelen ser miedo o inseguridad
- Si es hacia la derecha suele ser para trasmitir una emoción más agradable
- Si la cola se mueve sin estar acompañada de un movimiento de cadera, suele ser frustración.
- Si la cola y la cadera de tu perro u otras señales corporales se mueven, es que está contento.
- Si la cola está rígida representa que el perro está en tensión
- Si está hacia arriba representa confianza
- Si está hacia abajo, inseguridad.
Cómo entender a tu perro según sus orejas
Para fijarse en las orejas, hay que darle importancia a la base de estas (para que, independientemente de si tu perro tiene las orejas caídas o muy grandes, puedas entender sus señales). Por ejemplo:
- Si un perro tiene las orejas hacia delante, representa una alerta, pero también una situación en la que tiene confianza o interés.
- Si, por el contrario, tiene las orejas hacia atrás, tu perro tiene miedo o inseguridad.
El lenguaje de los perros según su postura
En cuanto a las señales respecto a la postura de tu perro, estas también pueden revelar mucho sobre su estado emocional o sus intenciones. Dependiendo de sus movimientos o su pelo, podemos comprender algunos sentimientos.
- Postura erguida: el perro está en confianza
- Postura baja: puede mostrar miedo o desconfianza.
- Si la pata delantera está ligeramente levantada: nuestro perro podría estar conflictivo.
- Si su pelo está erizado: podría estar punto de atacar.
- Cuando tu perro se tumba boca arriba, generalmente indica confianza y sumisión, porque muestra algo tan vulnerable como su panza
- Si las patas delanteras están precisamente hacia adelante sumando la cola hacia arriba, tu perro tiene ganas de jugar
El lenguaje de los perros según sus ojos
Los ojos de tu perro también funcionan como una ventana, transmiten sentimientos y favorecen la comunicación de sus emociones a través de sus expresiones oculares. Para tenerlos en cuenta:
- Si los ojos tienen forma de almendra están relajados.
- Si están abiertos y redondos, puede mostrar una tensión.
- Cuando los perros miran hacia otro lado, suelen demostrar una cierta sumisión o respeto hacia otro perro.
- Cuando mira fijamente, por el contrario, expresa atención, curiosidad o incluso desafio.
- Cuando tu perro está en una sensación de calma y tranquilidad (con caricias o relajados), tiende a contraer las pupilas.
- Por el contrario, si tu perro presenta un parpadeo excesivo, puede significar que siente malestar, incomodidad o incluso dolor.
- Si tiene los ojos entrecerrados pero su postura está relajada, tu perro está cómodo, pero si la postura no le acompaña, puede estar sufriendo estrés.
Cómo interpretar a tu perro según su boca
Hay muchas teorías para entender a tu perro y la boca es, junto a la cola, el elemento más claro de comunicación de nuestra mascota.
- Boca abierta: normalmente significa que está relajado, en una manera natural y con la lengua colgando
- Boca cerrada: es algo ambiguo, puede ser tanto una posición natural, como de tensión.
- Si la comisura de los labios está hacia delante: nuestro amigo está en tensión.
- Comisura de los labios hacia atrás: representa el miedo. Si le sumamos los dientes, presentaría una agresividad defensiva. Esta se haría ofensiva si frunce los labios y solo son visibles los dientes delanteros.
- Si se lame el hocico rápido, tu mascota no está del todo cómoda.
- Si tu perro babea excesivamente, puede deberse a problemas dentales. Pero si está sano, respecto a comportamientos, puede significar una excitación por una situación de nervios (por otro perro, por salir a la calle, por tener hambre…).
- El bostezo en un perro nos haría pensar a priori que se trata de que nuestra mascota tiene sueño, y puede ser, pero en otras situaciones significa que no quiere un enfrentamiento con otro perro o evitar problemas.
Aunque estos son los puntos principales y forman parte de un patrón generalizado en los perros, no todos actúan de la misma manera. ¡Cada peludo es un mundo!