Al estar Portugal tan cerca de España, es el destino de vacaciones perfecto con nuestras mascotas. Este país vecino nos ofrece un cambio de aires, conociendo una nueva cultura y estilo de vida. Te contamos todo sobre los documentos necesarios para viajar a Portugal con tu perro, ya sea un Bichón Maltés, Bulldogs, Bóxer o un Carlino. Por eso hemos elaborado este post sobre cuáles son los requisitos de entrada al país. ¡Veamos qué necesitamos para estar tranquilos cuando viajemos a Portugal con nuestro perro!
Si tu deseo es e irte de vacaciones, antes de comenzar tu aventura en Portugal, es importante cumplir con ciertos requisitos para garantizar un viaje tranquilo. Estos son los puntos clave a tener en cuenta:
El pasaporte europeo para animales de compañía es un documento según el modelo estándar de la UE, que se requiere para viajar entre países de la UE. Un pasaporte europeo para tu perro, puede ser emitido por cualquier veterinario autorizado (autorizado por las autoridades competentes para emitir un pasaporte para mascotas). El pasaporte para animales de compañía es válido siempre y cuando la vacuna antirrábica del perro esté al día. Presta atención a este punto, porque muchas comunidades autónomas expiden sus propios pasaportes, que no son válidos.
Los perros que viajen a Portugal deben estar identificados con un microchip según la norma ISO 11784/11785. Este dispositivo electrónico cuenta con un número único que permite la identificación del animal y de su dueño. Si el microchip de tu perro no cumple con esta normativa, deberás llevar contigo un lector compatible durante el viaje.
Tu perro debe tener un certificado de vacunación, correctamente completado y sellado por un veterinario autorizado. Aquí hay un punto importante que no podemos pasar por alto: la vacuna antirrábica debe estar al día y que hay sido administrada a nuestro perro 21 días antes de la fecha de entrada en Portugal.
El animal debe tener más de 3 meses. Esto se debe a que muchas vacunas no se pueden administrar en los primeros meses de vida.
Aunque esto no es una desventaja en la mayoría de los casos, debes saber que la Unión Europea permite que los dueños viajen con un máximo de 5 animales. Si tienes 6 animales, tienes que solicitar un permiso especial porque incluso pueden considerarlo un negocio de mascotas.
Aunque no es un requisito obligatorio, se recomienda desparasitar a tu mascota por interna y externamente antes de viajar. Esto asegura su bienestar y evita la propagación de parásitos y enfermedades. Pregúntale a tu veterinario cuál es el mejor tratamiento para tu perro.
Es recomendable llevar un certificado veterinario que acredite la buena salud de tu perro. Si bien no es un requisito obligatorio para ingresar a Portugal, puede ser útil si lo requieren las autoridades o para acceder a ciertos establecimientos y alojamientos.
Ten en cuenta que hay reglas estrictas para estas razas: PitBull Terrier, Dogo Argentino, Staffordshire Bull Terrier, Rottweller, Tosa Inu y American Staffordshire Terrier. Los cuales deben tener correa y bozal.
Una vez hayamos terminado nuestro viaje en Portugal, no es necesario ningún requisito para volver a España con tu perro. Porque se entiende que hemos cumplido todos los requisitos para viajar a cualquier país de la Unión Europea. Portugal es definitivamente un país que admite mascotas, con muchos parques públicos y playas perfectas para pasear a nuestros perros y explorar la naturaleza.
También hay tiendas y restaurantes (no todos) que están etiquetados como "Pet Friendly", siempre y cuando los mantengas con correa y cerca de ti. También hay algunos hoteles que admiten mascotas en Portugal.
Fuente: Smylepets