Tanto si tu nuevo gato procede de una protectora como de un hogar, de la calle o del campo, sus primeras 24 horas en tu casa son especiales e importantes. Antes de acoger a tu nuevo gato en casa, debes saber un poco más sobre cómo interactúan los gatos con su entorno. Los siguientes consejos te ayudarán a evitar problemas con tu nueva mascota y facilitarán su adaptación.
¿Quién puede resistirse al encanto y el afecto de un gato que ronronea? Los gatos son muy tranquilizadores y les encanta hacerte cosquillas en la barbilla mientras estás tumbado en el sofá. Los especialistas en comportamiento animal creen incluso que los gatos pueden percibir nuestro estado de ánimo y muchos propietarios afirman que sus gatos suelen animarles cuando se sienten mal. Antes de, compartir tu vida con una mascota piénsalo bien. He aquí algunos consejos que te ayudarán a decidir si un gato es adecuado para ti.
Los gatitos son curiosos y necesitan interacción y constancia hasta que se acostumbran a su nuevo entorno. Asegúrate de que tu casa es segura para que los gatitos estén a salvo durante sus exploraciones. Es importante mantenerlos alejados de fuentes de peligro como cubos de basura, ordenadores y cables eléctricos, así como de plantas venenosas (por ejemplo, lirios).
Cerrar las puertas e instalar rejas puede ayudar a mantener a los gatitos alejados de situaciones peligrosas.
Utiliza una caja de arena para gatos individual y otra para cada gato adicional para que aprendan. Coloca los comederos y bebederos en lugares de fácil acceso y ofréceles mucha variedad en su nuevo entorno. Instala un poste rascador para gatos que le proporcione un lugar adecuado para arañar y un sitio seguro y estable para estar de pie y trepar.
Lo ideal, al menos para los gatitos recién llegados, es seguir dándoles la comida que les dieron en el refugio (o en el criadero). Esto se debe a que los gatos memorizan el sabor y la textura de la comida cuando son pequeños, y es importante dar este paso pronto para que puedan aceptar ambos tipos de comida y textura (húmeda y seca) cuando sean mayores. Conoce la mejor comida para gatos.
Observa tos, estornudos, letargo y malestar estomacal en los gatitos recién nacidos. Los gatitos jóvenes son más susceptibles a las enfermedades porque su sistema inmunitario aún no está desarrollado y su pequeño tamaño les hace más propensos a la hipoglucemia y la deshidratación, que pueden ir acompañadas de saltos en las comidas, vómitos y diarrea.
Asegúrate de que estén desparasitados para evitar parásitos intestinales y de que reciban vacunas regularmente. Informa a tu veterinario si observas algún síntoma.
Dale tiempo a tu nuevo gato para que se aclimate a su propio ritmo. Un nuevo gato adulto puede esconderse durante unos días para aclimatarse. Asegúrate de que dispone de comida y agua en la habitación que has designado como nuevo lugar seguro. Permanecer en silencio cerca y permitir que el gato se acerque sin hacer ruido ayudará a generar confianza y le dará la oportunidad de aclimatarse. Es normal que se esconda durante unos días mientras se acostumbra a su nuevo hogar, pero es muy importante asegurarse de que come, bebe y hace sus necesidades.
Proporciona suficientes cajas de arena para que el nuevo gato pueda elegir dónde ir. Proporciónale suficientes juguetes interactivos para gatos y rascadores para evitar que arañe los muebles. A los gatos les encanta trepar y posarse en superficies verticales. Proporcióneles un poste rascador o crea zonas en la casa donde puedan relajarse.
A medida que el gato se acostumbre a su entorno, mostrará deseos de explorar fuera de la zona segura. Ten cuidado de no asustar a otras mascotas o miembros de la familia mientras amplía gradualmente su territorio.
Ahora que está listo para jugar, proporciónale un juguete. A muchos gatos les gustan las pastillas de plumas de las tiendas de animales, pero a menudo prefieren los juguetes caseros. También puede ser divertido jugar con fajos de papel de seda o esconderse en bolsas de papel.
Si acabas de tener un gato, sigue estos consejos y tendrás un miembro de la familia felina bien adaptado.
Fuentes: Smylepets