La nariz es la huella dactilar de los gatos, tan única como él mismo. ¿Lo sabías? Fíjate bien en la nariz de un gatito, notarás algunos bultos y crestas. En los perros es más evidente por su tamaño. La nariz de cada animal es diferente y puede utilizarse como huella dactilar para su identificación.
Cabe preguntarse siempre como consejo cuánto cuesta un gato y por qué no se utiliza esta huella en lugar de un microchip para identificar a los gatos domésticos. La respuesta es obvia: por seguridad para los gatitos.
¿Te imaginas poner tinta en la nariz de un gato e imprimir su huella en el papel? Eso podría ser algo mucho más peligroso que escalar el Everest en chanclas y pantalones.
Aquí hay otras dos rarezas de la nariz de los gatos que podrían sorprenderte.
¿Sabías que el sentido del olfato de los gatos es 14 veces más sensible que el de los humanos? ¿Te imaginas ir por ahí todo el día oliendo 14 veces mejor que tú?
Los gatos también tienen un mecanismo olfativo único situado detrás del paladar en las sienes llamado órgano vomeronasal (VMO) u órgano de Jacobson. Los científicos creen que el VMO se utiliza principalmente para reconocer las feromonas.
El gatito afloja suavemente la boca, abre el tubo que conduce al VMO y respira suavemente, pasando las moléculas de viento y de olor a través del VMO.
A menudo es necesario levantar la nariz, cerrar los ojos y a veces aplanar las orejas. Esta postura se denomina "reacción de Flehmen", derivada de la palabra alemana "Flehmen" que significa 'enroscar el labio superior'.
Existe una idea errónea entre los propietarios de gatos de que, si la nariz está seca y caliente, se considera que el gato tiene fiebre.
Sin embargo, debido a los cambios de temperatura exterior, a la fricción o a la desecación, la nariz de una mascota puede estar seca o húmeda, fría o caliente.
Si observamos que estos cambios continúan sin ninguna causa aparente, junto con otros signos como el letargo, la pérdida de peso, la sed excesiva o los problemas intestinales, debemos acudir a un especialista.
Las cicatrices en la nariz de los gatos domésticos son casi siempre causadas por factores externos.
Las pequeñas heridas causadas por peleas o por meterse donde no deben, pueden ser tratadas con agua oxigenada para evitar una infección. Si tu mascota tiene la nariz rota o una gran herida que no conoces, la visita a la clínica veterinaria es inevitable.
Los perros son famosos por su olfato, pero la nariz de los gatitos es otra cosa. La delicada forma del corazón y las pequeñas fosas nasales esconden algunas de las habilidades más poderosas del peludo.
La nariz del gato es su órgano sensorial más importante, con 200 millones de receptores olfativos. La mayoría de las razas de perros ni siquiera se acercan a esta cifra. El sentido del olfato de tu gato:
El color de la nariz de un gatito se relaciona estrechamente con su pelaje. Los gatos blancos tienen narices rosas, los grises tienen narices grises, los naranjas tienen narices naranjas y los negros tienen narices negras. Si tienes un gatito de color, lo más probable es que tenga la nariz de color. Algunos también tienen pecas en la nariz.
Los gatitos tienen unas "huellas nasales" muy características. Cada gatito tiene sus propios patrones en la nariz. Al igual que las huellas dactilares humanas, las "huellas nasales" de dos gatitos difieren. Si un gatito imprime su nariz en un papel, podría utilizarse como documento de identidad del gato.
Smylepets es un blog donde podrás encontrar información y consejos para que tu mascota, un perro o un gato, sean un miembro más de la casa.