El pasado 26 de marzo, varios agentes medioambientales capturaron dos ejemplares de visón americano en los ríos Palancia y Mijares, en este último en el término de Torrechiva, con coronavirus. Así, los animales fueron entregados a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera CEU San Pablo de Valencia que, tras un primer análisis, confirmó la presencia del virus SARS-COV2 en el cuerpo de los dos mustélidos.
Pablo Fuentes ha dado una última hora sobre este caso, pues la viróloga Elisa Pérez ha publicado en un hilo de Twitter que es muy "probable" que estos dos visones se contaminaran del virus por la mano del humano: a través de las aguas residuales en un momento en el que la Comunidad Valenciana se encontraba en un pico de contagio.
A raíz de este descubrimiento, ‘Horizonte’ ha publicado los datos del primer informe sobre miocarditis en mascotas con coronavirus confirmado en el Reino Unido. Según cuenta el experto, en el mes de diciembre se detectó en Inglaterra un aumento de casos de miocarditis (inflamación del corazón) en mascotas cuyos dueños habían tenido el virus entre dos y cuatro semanas antes del ingreso de los animales.
Afortunadamente, las autoridades de Rusia han anunciado este miércoles el registro de la primera vacuna contra el coronavirus que podría ser usada en animales, tras un proceso de ensayos clínicos desde octubre con perros, gatos, visones y otras especies.
El subdirector del organismo de control veterinario y fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor), Konstantin Savenkov, ha destacado que la vacuna, llamada Carnivac-Cov, "es el primer y hasta ahora único compuesto en el mundo para prevenir la enfermedad de la COVID-19 en animales".