Las cifras de contagios siguen aumentando, y muchos países han tomado nuevas medidas para frenarlo. Este es el caso de Austria, quien ha confinado a todo su población e impone la vacunación obligatoria a partir de febrero.
¿Pero qué sucede en España? "Las vacunas se hicieron para evitar enfermedades graves y muerte, en ese sentido están funcionando muy bien", ha explicado Pablo Fuente, economista. En España, en concreto, hay alto índice de vacunados, de hecho es uno de los más altos de toda Europa. Eso sí no significa que no contagiemos o que no nos puedan contagiar.
"Ha disminuido la capacidad de infectarse, tú te puedes infectar con la vacuna, se ha visto que sí, no son esterilizantes pero el dato es que 6 de cada 10 ingresados en UCI en España están si vacunar", ha asegurado. Y es un dato que le ha llamado mucho la atención. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos los que acaban hospitalizados todavía no están vacunados.
Aquí hay otro problema en el que ha querido incidir el experto en 'Horizonte', "me parece un drama, estamos hablando de incidencia, sí que es verdad que en Europa y no solo en Europa en otras partes del mundo estamos viendo cómo los casos están explotando, pero en España estamos ciegos con los datos", ha sentenciado.
"Es un vergüenza que a día de hoy no tengamos una estadística de diagnóstico según el estado vacunal de las personas", ha añadido, si tuvieran esas estadísticas, se podrían tomar mejores decisiones, "estamos ciegos".
En este momento lo que habría que hacer, ha apuntado Pablo Fuente, "es monitorizar cuántas camas reales tenemos ocupadas".