Pablo Fuente analiza el informe de la EMA sobre la vacuna de Astrazeneca y los trombos: “En mujeres de 30 a 49 años la incidencia es mayor”
“Alemania saca unas cifras nuevas: hay un caso en cada 46.512 mujeres”, dice Fuente citando un artículo de The Guardian
Hay cuatro países que han detenido la vacunación con Astrazeneca
España también ha tomado medidas: suspende la vacunación en menores de 60
La Agencia Europea del Medicamento ha publicado este miércoles un informe en el que reconoce “posibles vínculos” entre la vacuna de Astrazeneca y los casos de trombos detectados en personas que habían recibido la inyección, aunque los califica como “muy raros”. Pablo Fuente analiza en ‘Horizonte’ dicho informe y cuenta un dato muy importante: quiénes son las personas más afectadas por los trombos.
El experto se ha leído el informe de la EMA y ha resaltado una pequeña tabla en la que se registra cuál es el grupo más afectado por los casos de trombos detectados: “La incidencia es mayor en el rango de 30 a 49 años y sobre todo en mujeres. Parece que ese grupo de edad es el más problemático”.
La respuesta de los países europeos
Los países europeos ya han tomado medidas y hay cuatro que han suspendido completamente la administración de la vacuna: Dinamarca, Letonia, Países Bajos y Noruega. Hay otros seis que tienen restricciones de edad (como Alemania, que no aplica la vacuna a menores de 55 años). Además, España ha comunicado en la noche de este miércoles que el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado reservar por el momento la vacuna de Astrazeneca para las personas entre 60 y 65 años.
Los casos de trombos en Reino Unido
“Reino Unido comunicaba cinco casos de estos trombos y ahora parece que son casi 30”, explica Fuente. Carmen Porter ha dado una explicación al respecto: la principal causa de esto es que antes se estaba vacunando a población de más edad y la mayoría de los casos se han dado cuando se ha inoculado la vacuna a gente más joven.
Al experto le ha llamado la atención un dato proporcionado por Alemania sobre la incidencia de los trombos y recogido en un artículo publicado en The Guardian: “Alemania saca unas cifras nuevas: hay un caso en cada 46.512 mujeres”.
Además, en dicho artículo se pronuncian por primera vez las autoridades de Reino Unido y se dice que ven “causalidad en lo que está pasando porque hay una temporalidad muy cercana a cuando te ponen la vacuna y porque los casos clínicos coinciden de forma sistemática”.