La sobrecogedora historia de cómo un 'bot' ruso trabajaba insultando y acosando en las redes: "Soy consciente del daño que he podido causar"
El 'bot' ruso no ha querido revelar su identidad en 'Horizonte', podría correr peligro físicamente
El invitado ha escrito el libro: 'Confesiones de un bot ruso: Me he pasado bastantes años insultándote en redes sociales porque alguien me pagaba'
"El sueldo de un trol suele rondar los 1.000 euros"
Iker Jiménez ha querido traer por primera a la televisión una realidad, "da igual su edad, su procedencia, su religión, da igual su estado socioeconómico, da igual si está deprimido o eufórico, da igual todo porque ahora mismo todo pasa por el filtro de la red", ha asegurado, de esta manera ha querido presentar a una persona que ha trabajado en el mundo del troleo desprestigiando a las personas. Se trata de una celebridad. Él es un 'bot' ruso.
MÁS
El 'bot' ruso no ha querido revelar su identidad y ha contado con medidas de seguridad, como un distorsionador de voz, para que nadie pueda reconocerla a través de la pantalla, y además se le ha pixelado su imagen, "por seguridad es mejor permanecer en el anonimato", ha asegurado, porque la realidad que iba contar iba a preocupar a unos cuantos. Hasta podría correr peligro físicamente, "prefiero no jugármela", ha afirmado.
Es la historia de un hombre que un día entra a trabajar a un sitio que parece normal, pero no lo es. De cómo un día comienza a trabajar con las redes sociales en un mundo donde las campañas son cada vez de más odio y donde se manipula socialmente. La gente puede pensar que sus lugares de trabajo son garajes o lugares muy escondidos, pero no, son oficinas como de cualquier agencia de marketing digital.
"La primera vez que me di cuenta que ahí pasaba algo fue al entrar a trabajar en esa oficina. Me pusieron un contrato, un contrato de confidencialidad, y ahí desvelaron cuales eran los objetivos", ha contado, "quién era el cliente". Ha reconocido que él no sabía cuál era la magnitud de todo aquello.
¿Cómo es el modus operandi?
"Lo primero que se hace es marcar objetivos, si es acoso en redes, lo primero es tener una lista de los principales influenciadores que hay en la conversación, eso es un trabajo que se hace con lista de datos", ha contado, se carga toda una conversación referente a un tema, "que pueden ser millones de tuits, los clasificas según la temática, según el sentimiento que tienen...".
Y partir de ahí, "defines qué o quiénes son las personas que influyen en la conversación". Y después, se define qué objetivos son negativos y los que son positivos, "eliges los rivales más fuertes a batir. Y las personas con las que te tienes que aliar".
Ha habido gente que le ha contratado para limpiar la imagen de alguna persona y también para mancharla, e incluso les han acosado más para que les contratasen o también en "casos de impago". En esta oficina normal, él maneja unas 40 cuentas.
Llevaba 40 cuentas y cobraba 1.000 euros al mes
Estas cuentas 'bot' son fáciles de identificar, "tienen rasgos más o menos reconocibles", ha explicado, y ha puesto un ejemplo, se puede usar un nombre y cuatro número seguidos, "son cuentas matrícula".
Cobraba unos 1.000 euros mensuales, y para él ir a trabajar era como un juego, "no medí nunca las consecuencias de lo que estaba haciendo", ha destacado, "mucho tiempo después no he tomado conciencia de muchas acciones que he llevado a cabo y la realidad es que sí que me encontré con un momento moral en el cual sucedió algo, que apareció en todos los medios de comunicación, yo había trabajado para un cliente que estaba relacionado con eso. Y llego a estar trabajando ahora con ese cliente y mañana presento mi renuncia".
Un día decidió dejarlo, "por cuestiones que tenían que ver con mi salud decidí salir de todo esto", ha contado, y un tiempo después empezó a pensar todo lo que había hecho. Y necesitó redimirse.