Un hombre armado con arco y flechas, ha sembrado el miedo en Kongsberg, una pequeña ciudad de campo noruega. Se trata de Espen Andersen Bråthen, un danés de 37 años, que disparó ese arco al azar y mató a 5 personas, a 4 mujeres y un hombre. El horror duró 37 minutos hasta que la policía le pudo detener, ahora ha pasado a disposición judicial en la prisión de la ciudad de Drammen.
Este danés se había convertido al islam y estaba señalado por radicalización. En un vídeo de 2017 ya lo muestra: "Soy un mensajero. He venido con una advertencia: ¿Es esto realmente lo que queréis? (...) Sed testigos que soy musulmán".
En 'Horizonte', el doctor José Miguel Gaona ha hecho un perfil del sospechoso, "era un individuo que no trabajaba, vivía solo, un tipo un tanto raro, vivía del Estado", ha contado. Y "comienza a matar a una manzana de su casa, no es algo especialmente planeado", ha añadido.
"Vive obsesionado con una serie de ideas viviendo en su propio mundo y un día no puede más harto de esa frustración", ha explicado el psiquiatra.
"Es un tipo profundamente frustrado en contra de esa sociedad que le mantiene y él culpa a esa sociedad, y tiene a otro protector que justamente en ese momento es Alá", ha descrito, pero por qué, "porque una persona radicalizada lo que empieza haciendo habitualmente es cambiando de identidad, cambiando muchas veces el nombre, cambiando sus expectativas vitales y en tercer lugar, un logro social".