'Horizonte' ha analizado el caso del asesino de Lardero junto a varios expertos, entre ellos Paz Velasco, jurista, criminóloga y profesora VIU, y el psiquiatra José Miguel Gaona.
Paz Velasco ha querido hacer hincapié en lo que ha contado la hermana de Francisco Javier Almeida sobre su infancia, "tenemos un dato nuevo al escuchar a su hermana, ese precedente infantil que ha comentado, cómo utilizaba esa técnica, esta parafilia que tiene este sujeto que era estrangular a un animal indefenso y ese acto ya le producía placer", ha explicado la experta.
Paz Velasco ha dado un perfil de Francisco Javier Almeida, "estamos hablando de un sádico sexual que la gratificación sexual la obtiene no por un contacto físico sexual con la víctima, la típica agresión sexual fisiológica sino que el placer lo obtiene y la gratificación sexual a través del dolor que inflige a la víctima desde la humillación".
¿Por qué pasa esto? "El sadismo es una parafilia, estamos hablando de una situación mental es una manera de obtener placer sexual, una conducta desviada hasta hace muy poco se utilizaba la palabra conducta aberrante", ha contado Paz Velasco.
¿Se puede rehabilitar? "Por mucho tratamiento que pueda llevar en prisión, que son tratamientos a los que estas personas acuden de modo voluntario, pero cómo trabajamos las fantasías que hacen que ese sujeto tenga una satisfacción sexual, cómo trabajamos con su objeto de deseo", se ha preguntado, "es muy complicado trabajar con ciertas parafilias", ha determinado.
"Un sádico sexual como Almeida no puede tener un pronóstico favorable ni es posible una reinserción por varios factores", ha revelado, y uno de esos factores es precisamente "esa gratificación sexual que obtiene a través de dolor que inflige a otras personas y cómo se alimenta de sus propias fantasías".