'Horizonte' ha podido hablar con expertos que están trabajando en el caso de la nueva variante de covid. Una de esas investigadoras ha contado al programa que el origen de ómicron se debe primero a una "combinación de propagación de virus sin control. "Cada vez que el virus infecta a una persona, esa otra le estamos dando la oportunidad de probar varias mutaciones", ha asegurado la doctora Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad de Rockefeller de Nueva York.
Ha opinado también sobre la supuesta efectividad de las vacunas frente a ómicron, "sabiendo lo que sabemos tras crear una proteína S con 20 mutaciones del virus y comparándola con la de ómicron, que todavía presenta un mayor número, creo que podemos estar bastante seguros al predecir que estos cambios aportarán una mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes".
"El único grupo que encontramos y que todavía tenía actividad contra esas mutaciones fueron las personas que se habían infectado y un año después fueron inoculadas con vacunas de ARN, de modo que este plasma tiene una potencia extraordinaria, pero quiero tener mucho cuidado con esto, no decir que la gente se contagie ya que es posible que te expongas a graves problemas e incluso fallecer", así ha explicado la viróloga la eficacia de las vacunas en las personas infectadas previamente.
La doctora Theodora Hatziioannou se ha sorprendido de la velocidad que se están produciendo las mutaciones en el virus del covid, "en cuanto a futuras variantes tenía la esperanza de que no tuviéramos que enfrentarnos con tan fuertes mutaciones en la proteína S tan pronto. Los análisis sugirieron que era posible pero sinceramente esperaba que no estuviéramos aquí ahora mismo, va mucho más allá de mis expectativas, así que no sé hasta dónde podría llegar".