La sexta ola de coronavirus sigue al alza, según el Ministerio de Sanidad se han contabilizado 72.912 nuevos casos, sobre la presión hospitalaria presión hospitalaria, los datos también siguen creciendo: 7.924 pacientes ingresados en el hospital por covid, 1.515 en una UCI.
'Horizonte' ha querido hablar directamente con un médico de uno de los centros sanitarios que se ha convertido en un emblema de esta pandemia, con el doctor Tomás Villén, adjunto a coordinación médica Hospital Isabel Zendal (Madrid).
"Dentro del hospital tenemos todos la sensación de estar esperando el golpe que parece que nos va a llegar y que nos va a llegar pronto", ha explicado el doctor, y es una sensación complicada para ellos porque no saben a la magnitud a la que se van a enfrentar, "esto ha pasado más veces, esta es la sexta ola".
"Sabemos que la primaria está como está, que básicamente no está, está totalmente desbordada por el número de pacientes, hemos visto que le ha pasado a nuestros compañeros de urgencias, que están al borde del colapso, y luego nos toca a nosotros a las plantas de hospitalización, a las ucris y a las ucis", ha asegurado.
Ahora no pueden tener mucha tranquilidad "porque hemos visto que el numero de ingresos ha aumentado muy significativamente. Hace un mes a penas teníamos ingresos y esta semana hemos tenido hasta 39 ingresos al día eso es muchísimo", ha asegurado Tomás Villén.
"Lo que pasa que tenemos la incertidumbre de hasta dónde va a llegar esto porque se va a comportar como las olas anteriores, nosotros llegamos a tener algún día de hasta 100 ingresos al día y eso es a lo que no esperamos llegar pero tenemos que prepararnos para ello", ha apuntado.
¿Patología delta o ómicron? "Asumimos que mitad mitad, es verdad que ómicron es lo que está en la calle por el tipo de paciente ha bajado la edad media, ayuda a pensar que lo que tengamos en el hospital cada vez sea ómicron pero aún así secuenciamos poco, los laboratorios secuencia poco y asumimos que nos tenemos que basar en sensaciones y en poca ciencia como ha pasado en todas las olas la edad media ha bajado respecto a lo que teníamos hace unas semanas", ha sentenciado.
El doctor ha querido dejar un consejo para estas Navidades, "mucha prudencia, mucha ventilación y ante la duda pues más vale pasar la Navidad con un grupo pequeño o prácticamente solos que exponerse a una cena multitudinaria", ha asegurado, y sobre todo "mucho sentido común".