El suicidio, el último estigma en España. "La pandemia de los suicidios: peligroso aumento de intentos tras el confinamiento", "Hay una tormenta perfecta para que aumente el riesgo de suicidio", "Presión, sobrecarga de trabajo y la Covid como detonante: los suicidios crecen entre los MIR", "El suicidio: primera causa de muerte en los jóvenes"... estos son algunos de los titulares que han aparecido en los medios y es que es un tema preocupante en nuestro país.
'Horizonte' ha querido abordar este tema en su mesa de debate junto a varios expertos y con María de Quesada, ella es periodista y autora de 'La niña amarilla'. A través de su libro ha querido plasmar 23 intentos de suicidio entre adolescentes, incluido el suyo, "fue una experiencia que pasó a los 15 años", ha contado.
"Es un tema tabú en la sociedad y fue también un tema tabú en mi familia y en mi vida, yo lo escondí por culpa, por vergüenza y es cierto que no supe gestionarlo y después de bastantes años me decidí a compartirlo", ha explicado, y lo hizo después de que un compañero también lo hiciera porque estar callada no le ha ayudado en absoluto.
Sobre cómo lleva a una persona a intentar suicidarse, "nunca es un problema es un cúmulo de circunstancias también tiene que ver con la propia persona cómo encaja las experiencias", ha relatado, "la buena noticia de esta noche es que se puede prevenir".
Algo común a todas las historias es que hay una baja autoestima, "es algo que te puede llevar a la autodestrucción, una consideración de ti misma infravalorándote, que no vales, no mereces... te puede llevar a una actitud autolesiva", ha asegurado María de Quesada. Por su parte sabe que puede ayudar, a través de estas historias contándolo para que otras "pidan ayuda a tiempo porque se puede salir y se puede prevenir".
"Todas las personas somos sensibles de alguna manera y tenemos esa vulnerabilidad creo que no reconocer nuestra propia vulnerabilidad ya es peligroso porque nos hace crearnos una especia de coraza y querer demostrar que podemos con todo a cualquier edad y en cualquier situación", ha asegurado la periodista.
Lo más importante es que "no hay que llegar al extremo, no hay que llegar a estar totalmente destrozada para pedir ayuda", ha afirmado la periodista. Ante el primer indicio, hay que actuar, "yo es verdad que no pedí ayuda y por eso quiero que otras personas lo hagan".