Además de dar una muy buena noticia sobre las personas que ya han pasado el covid de forma natural: que multiplican por 100 sus anticuerpos solo con la primera dosis de la vacuna (por lo que podría no ser necesario inyectarles la segunda), Horizonte ha debatido sobre las cuatro variantes del coronavirus que se han registrado hasta el momento.
Hasta ahora, conocemos la cepa británica, la sudafricana, la mexicana (detectada recientemente en Jalisco y en estudio) y la brasileña. Precisamente en Brasil, en Manaos, los niveles de infección y reinfección están siendo tan fuertes que se ha convertido en el rostro de la pandemia en 2021.
El programa ha hablado con una residente de Manaos, Ticiana Oliveira, quien ha confirmado que las imágenes de cientos de tumbas (que nunca se vieron aquí en España) son completamente reales. En la capital, ha habido una falta tan grande suministro oxígeno, que los infectados se han asfixiado sin remedio. Así lo ha contado Ticiana: "Aquí, una bomba de oxígeno cuesta 60 euros y, si puedes comprarla, sólo te dura un día".
Esta ciudadana, que ha reconocido que ha pasado el covid recientemente y que, afortunadamente no ha "tenido que ser ingresada", porque la saturación de los centros sanitarios de la zona es dramática: "Hay listas de espera de hasta 600 personas para ingresar en el hospital con el virus", ha dicho.