El pasado 27 de noviembre miles de policías y guardas civiles se manifestaron contra la Ley Mordaza. Los Cuerpos de Seguridad del Estado no están de acuerdo con algunos puntos que se proponen en esta reforma. Los más polémicos son las grabaciones a los agentes, no hará falta comunicar las manifestaciones, las identificaciones en comisaría se disminuirán a dos horas...
En 'Horizonte' se ha analizado esta Ley de Seguridad junto a Josema Vallejo, guardia Civil y trabajador social, Samuel Vázquez, policía y coordinador 'Una Policía para el S.XXI', Alfredo Perdiguero, subinspector de Policía Nacional y portavoz ASP, el doctor José Cabrera, psiquiatra forense y con el juez José Antonio Vázquez Taín. Y todos coinciden que esta reforma no solo atañe a los Cuerpos de Seguridad del Estado sino que también atañe al ciudadano.
El juez ha querido dejar claro que es "una falacia continuada", "son los policías los que piden llevar una cámara en el pecho para que todo quede grabado, los policías son los que precisamente quieren la publicidad y la seguridad", ha recalcado.
"Alguien dirá, esos es postureo. No, mire. Los que conocemos un poco la calle, conocemos las trincheras, conocemos calabozos... voy a revelar una circunstancia, en este país se denunciaba, era típico de todos los detenidos de ETA denunciar que cuando llegan al calabozo les daban una paliza. Fueron las propias fuerzas que obligaron a que en todas las comisarías hubiera cámaras, y en todos los calabozos, y se acabaron esas denuncias. ¿Por qué? Porque la policía es la primera interesada en dar la verosimilitud de lo que hacen porque son los primeros interesados en que se cumpla la ley. Y no fueron los políticos, fueron los policías que consiguieron que hubiera unas normas dentro de las comisarías para que cumplieran esas medidas de seguridad", ha explicado.
Es más desde el Gobierno se siguen contando falacias, "no es cierto que la Comisión de Venecia haya pedido la reforma de la ley lo que pide Europa", ha apuntado, "Europa nos ha estado sancionando durante 20 años porque un único artículo regulaba todas las intervenciones telefónicas y era la jurisprudencia la que tenía que desarrollar ese artículo y Europa nos sancionaba diciendo, desarrollen ustedes un reglamento. Pero nunca Europa dice no intervengan teléfonos, hombre por dios, en un país donde los jueces autorizamos frente a otros países como Alemania e Inglaterra que lo autorizan los jefes de policía sin control judicial", ha sentenciado.
Taín ha explicado que lo que pide Europa es que se regulen determinadas cuestiones, como el cacheo, "nunca se va a realizar ningún cacheo abusivo y si se considera abusivo, los jueces lo revisamos y lo sancionamos cuando lo consideramos abusivo".