El pasado 16 de octubre una niña de 4 años, Cleo Smith, desapareció de una tienda de campaña mientras dormía con su familia. Tras 18 días de búsqueda incansable, la pequeña apareció en una vivienda en la localidad de Carnarvon, a 100 kilómetros de donde fue sustraída.
En 'Horizonte', hemos querido analizar esta desaparición junto a dos expertos el doctor José Miguel Gaona y la criminóloga Paz Velasco. "Es un caso extraordinario el hecho de encontrar con vida a una niña de 4 años que ha sido secuestrada y que ha estado alimentada, bien cuidada, que la ha bañado, que la ha dado el desayuno, que ha estado pendiente de ella y que la niña ha estado feliz porque ha estado rodeada juguetes", ha explicado la jurista, criminóloga y profesora VIU.
"Este hecho no es nada normal, por eso, la criminóloga ha querido distinguir cómo es un pedófilo y cómo es un pederasta, "lo que diferencia uno de otro son las conductas que lleva a cabo respecto a los menores", ha asegurado, "estamos hablando de una sexopatía, que es la atracción por los menores", ha contado.
"Un pedófilo es aquel que tiene una serie de fantasías que le atraen los menores, puede incluso enamorarse de estos niños, y hay pedófilos que jamás llegan a tener un contacto físico con estos niños aunque puedan consumir material de explotación sexual infantil", ha contado Paz Velasco, pero por otro lado tenemos a los pederastas, "son abusadores de niños", "y sí que llevan a cabo conductas físicas con los menores".
Este sujeto "siente atracción por los niños, no creo que haya habido ningún contacto con la pequeña", ha destacado, es más, este secuestrador no aparece en la base de datos de pederastas del país.
Paz Velasco ha investigado a este hombre de 36 años, "su madre era una drogadicta, no lo quería, y una aborigen lo cuidó hasta el 2020 hasta que murió y le dejó la casa. No ha tenido nunca relaciones, no ha tenido vida social, no se relacionaba con su entorno, solo con esta mujer", ha relatado. ¿Cuál era el objetivo al secuestrar a esta niña? Aparte de la atracción que siente por los niños, "creo que no quería estar solo", ha analizado Paz Velasco.