Del apagón eléctrico a la guerra del gas: "El problema no es que no vayamos a tener, el problema es hasta dónde va a llegar el precio"
En 'Horizonte' hablamos del gas: el nuevo oro geoestratégico
Coronel Baños: "Al menos 4.000 millones de metros cúbicos de gas vamos a dejar de recibir por el gaseoducto de Magreb"
40% de todo el almacenamiento de gas natural de Europa proviene de España
Después del apagón eléctrico, toca ahora hablar de la guerra del gas. Ramtane Lamamra, ministro de Asuntos Exteriores de Argelia anunció que rompía todos sus relaciones con Marruecos, esto significa que cortaba el gaseoducto de Magreb a partir del 31 de octubre. Este corte afecta a España ya que el 20% del gas proviene de GME, y así se ha convertido en uno de los países más afectados por este corte de suministro.
¿Por qué España es la gran perdedora?
"El problema no es que no vayamos a tener gas, que también, el problema es hasta dónde va a llegar el precio", ha explicado el coronel Pedro Baños en 'Horizonte'. Tras el corte de este gaseoducto, a nuestro país solo le llega gas desde el de Medgaz, que en la actualidad el 51% es propiedad de Sonatrach (empresa estatal de Argelia) y el 49% restante, pertenece a Naturgy y a BlackRock.
"Y el resto del gas lo traemos en buques metaneros", ha explicado el coronel, "pero de los buques metaneros no podemos tener ninguna confianza porque ahora se venden al mejor postor", ha añadido, "y resulta que el 75% del gas natural de mundo lo está consumiendo Asia, terriblemente deficitaria en energía, que paga mucho más que nosotros".
¿Tendremos suficiente gas en España? "Veremos a ver", ha sentenciado Baños. "Es verdad que en España teníamos unos almacenamientos muy poderosos, cuatro almacenamientos subterráneos, además de las 7 plantas regasificadoras, pero eso se nos puede acabar en cualquier momento", ha contado. Eso sí, "tenemos probablemente el tercer sistema de almacenamiento de gas natural licuado mejor del mundo".
Cuando se acabe ese almacenamiento, ¿de dónde vamos a traer el gas?, se pregunta el coronel Baños, "pero encima nos hemos comprometido por si fuera poco, a enviárselo a Marruecos de vuelta el mismo gas que proviene de Argelia", ha explicado.