Ortiz de Lejarazu, sobre el nuevo brote de gripe aviar en China: “No tiene que alarmarnos”
Un hombre de 24 años fue infectado por el virus H10N3 el pasado mes de abril en China
La Comisión Nacional de Sanidad de China ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día
Los médicos han descartado el posible contagio a más personas y han descartado que podamos estar ante el inicio de una nueva pandemia
Un nuevo caso de gripe aviar ha dado la voz de alarma en China y desde ‘Horizonte’ hemos querido conocer todos los detalles de la nueva infección y analizar al detalle la veracidad de las informaciones que está dando el gobierno Chino y las posibilidades de estar o no ante el inicio de una nueva pandemia.
Iker Jiménez ha conectado en directo con nuestro corresponsal en China Pablo M. Díez, también corresponsal del diario ABC en Asia, quién además, de hablar de casualidad y puntualizar la posibilidad de un desvió del foco por parte del gobierno asiático porque los nuevos casos de gripe aviar coinciden en tiempo con el treinta aniversario de la matanza de Tiaanamén.
MÁS
Según ha explicado, la nueva variante que se llama H10N3, ha afectado a un hombre de 43 años que enfermó con fiebre en abril y el caso ha sido detectado el 29 de mayo. Los médicos han descartado el posible contagio a más personas y han descartado que podamos estar ante el inicio de una nueva pandemia. Algo muy similar a lo que dijeron en los primeros días de enero de 2020.
El salto del virus de aves a humanos, ha pasado en varias ocasiones. Ha recordado el caso de la variante H7N9 en 2011 y el de la H5N8, dominante en animales de todo el mundo y que se ha encontrado en medio centenar de países además, de afectar a 7 personas de una granja en Rusia.
La situación parece estar controlada y el gran experto Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y microbiólogo experto en virus respiratorios, ha asegurado que “Esto no tiene que alarmarnos, la noticia positiva es que el gran sistema de alerta de China ha terminado en otras ocasiones con brotes similares”. Ortiz de Lejarazu ha recordado que China llegó a sacrificar más de dos millones y medio de aves en aproximadamente cuatro días de diciembre y controlar un brote.
Las peculiaridades de la vida en China facilita mucho la trasmisión del virus de aves a humanos, en granjas, mercados, como en el caso de Wuhan. Además, dentro de la propia naturaleza del virus de la gripe está su intento en alcanzar a seres humanos, pero existe una especia de OMS de los animales que realiza fuertes controles en las enfermedades de los animales que pueden pasar al hombre.