Hace 21 años Gabi Martínez escribió 'El diablo de Timanfaya', en él quiso dejar plasmada la realidad que se vivía en las Islas Canarias y sobre los riesgos volcánicos que existían. A raíz de su publicación, el escrito sufrió una campaña de desprestigio por parte del Cabildo y el gremio de hostelería.
Hoy ha vuelto a la actualidad tras la erupción de Cumbre Vieja en La Palma. Iker Jiménez ha entrevistado a Gabi Martínez sobre su libro "profético", así es como lo ha denominado el presentador, "tuve problemas con el libro, profético no sé", ha dicho. Pero lo que es cierto es que hubo un intento de veto y de desacreditación.
"Tras escribir el libro recibí la llamada de un periódico y me dijeron que la entrevista que me iban a hacer que no iba a salir adelante", ha contado Gabi Martínez, le sorprendió que ya no le iban a entrevistarlo, porque al día siguiente fue portada de ese medio por 'El diablo de Timanfaya'.
Su libro pretendía contar las vivencias en las islas a través de entrevistas personas, pero también contó el peligro de construir tan cerca de los volcanes, "no hay culpables pero sí que hay una responsabilidad", ha asegurado.
"Lo que no deja de sorprenderme enormemente es que las autoridades intervinieran en coalición con el gremio de hostelería para que ciertas realidades no se expandieran", ha asegurado el escritor.