En la madrugada de este martes 15 de febrero el Villa de Pitanxo se hundió a 250 millas de Terranova, en aguas canadienses. Hasta el momento solo se han encontrado tres supervivientes, de los veinticuatro tripulantes: el patrón del buque, Juan Costa Padín, su sobrino Eduardo Rial y Samuel Kwesi Koufie, un marinero de origen ghanés.
Para saber qué ha podido ocurrir en este hundimiento, Iker Jiménez ha hablado con Fernando J. García Echegoyen, marino y analista de naufragios, en 'Horizonte', "es el naufragio más grave en la historia de la pesca española desde 1984", ha asegurado.
Sobre si el barco estaba deteriorado, el experto lo desmiente rotundamente, "no se debe especular con estos temas porque la gente habla sin saber lo que dice", ha sentenciado, "el barco ni tenía grietas, ni estaba viejo, ni en mal estado, era un barcazo", ha señalado.
El Villa de Pitanxo estaba "muy bien equipado y muy bien tripulado", ha asegurado, "su mantenimiento no era correcto era correctísimo porque si no lo fuera, no le hubiese dejado salir del puerto", ha apuntado.
Una posible causa del naufragio, "hay un dato objetivo que es el número tan alto de muertos y desaparecidos", ha explicado, "ese número tan alto de muertes lo que nos dice es que se produjo ese hundimiento de una forma casi súbita", ha señalado.
Qué puede hacer que un barco tan bien equipado y mantenido se hunda con tanta rapidez, "lo más probable y lo que ha sucedido es un golpe de mar o una ola enorme que ha desestabilizado el barco y lo ha volcado, o bien ha entrado por popa y lo haya hundido".