Los expertos de 'Horizonte' analizan y puntualizan el polémico alegato de Laporte Roselló en el Congreso: "No creo que esto sea un experimento"

  • J. Ramón Laporte Roselló, profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, se mostró muy crítico en el Congreso con la campaña de vacunación masiva

  • "La vacunas suponen un experimento global", según Laporte Roselló

El pasado 7 de febrero, Joan-Ramon Laporte Roselló, profesor honorario de farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona, fue invitado por el PSOE y Unidas Podemos a la Comisión de Investigación Vacunas del Congreso.

Su intervención ha creado una gran polémica y lo han tildado de mantener un discurso antinegacionista. 'Horizonte' ha querido analizar junto a Jano García, escritor y economista; César Carballo, adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y el psiquiatra José Miguel Gaona las palabras de este experto.

El discurso de Laporte Roselló en el Congreso

-"Los ensayos clínicos, que son considerados la principal fuente de pruebas sobre la eficacia de los tratamientos, las vacunas médicas, no muestran que las vacunas reduzcan la mortalidad"

-"Simplemente pretendo poner de manifiesto que estamos ante un experimento que atañe, prácticamente y potencialmente, a la totalidad de la ciudadanía, no sólo en España, sino en todo el mundo"

-"Y que este experimento se realiza con unos productos que son tecnologías nuevas que implican la administración de ácidos nucleicos, y que no son, según el diccionario de la RAE, propiamente vacunas. Son fármacos, porque la definición lo deja muy claro"

Estas han sido algunas de las declaraciones que ha realizado el profesor en la comisión. César Carballo no está de acuerdo con Roselló en algunos aspectos, "no creo que esto sea un experimento, esto es un ensayo clínico con un fármaco que yo sí lo considero vacuna", ha afirmado. Pero con lo que sí que le da razón es con lo del pasaporte covid, "con esta variante no tiene ningún sentido", ha asegurado, "nos infectamos igual y transmitimos igual el virus". "Hay que actualizar las vacunas no tiene sentido seguir vacunando con la variante original porque estamos viendo que contra ómicron sí que n¡ disminuye la efectividad", ha sentenciado.

El doctor Gaona por su parte opina que "hay dos grupos de fanáticos en nuestro país, tremendamente polarizados, por un lado, están los antivacunas fanáticos que son capaces de morirse con tal de no vacunarse", ha asegurado, y por otra parte, "están aquellos otros que son tan pro vacunas que son capaces de vacunarse aunque fuesen a morir con ello". Lo que ha querido dejar claro es que Roselló no es antivacunas, "es partidario de ellas".

Para Jano García tocar ciertos temas es algo muy delicado desde que comenzó la pandemia, yo creo que aquí hay dos palabras clave, una es consenso, que ha sido un consenso forzado, artificial, que no ha existido en ningún momento", ha explicado, "y luego el oficialismo, es decir, cualquier discurso que vaya en contra del relato oficial automáticamente es tachado de negacionista", ha añadido.