Wali, el francotirador canadiense más celebre de todo el mundo cuenta en su entrevista exclusiva para 'Horizonte' sobre cosas que no se cuentan nunca sobre su oficio y lo que es la realidad de la guerra.
Wali se ha unido al ejercito ucraniano para luchar contra la invasión Rusia y le han dado por muerto, lo que él mismo ha explicado al programa: "Estaba en el frente sin teléfono, incomunicado y fui la ultima persona en enterarme de mi propia muerte. Cuando volví y revisé mi teléfono vi que me habían dado por muerto y le dije a todo el mundo que no era cierto, aunque algunos creen todavía que estoy muerto".
"Me siento mentalmente bien, no tengo ningún rasguño, sin embargo hace poco un compañero estuvo a punto de morir, fue muy peligroso porque estábamos expuestos a muchos disparos", explica sobre su estado actual y explica el principal enemigo que tiene como francotirador: "Es el tanque, si estamos en un edificio y te detectan pueden dispararte de inmediato y matarte". Y cómo tiene que protegerse: "En ocasiones tienes que analizar, retroceder o simplemente quedarte protegido, si solo pretendes disparar acabaran contigo muy rápido".
"Los rusos dejan sus armas y hasta abandonan a sus muertos, eso ha ocurrido en mi área", así cuenta cómo está el ejercito ruso en Ucrania y relata sus errores: "Tendría mucho más miedo de enfrentarme a ejércitos canadiense o estadounidense que a los rusos. Son buenos pero no son tan inteligentes. Tienen muchos medios pero no son eficaces. No tiene herramientas para localizarte con precisión, descubrí que comenten muchos errores".
"Lo que no me gusta es el nivel de destrucción que existe para los civiles. Hace unos días vi una casa muy acogedora que estaba en llamas, cerca de ellas había un hombre y se estaba calentando con los restos ardiendo lo que era su propio hogar", así relata lo peor que está viviendo la guerra y opina sobre cuánto puede durar: "La guerra podría terminar muy pronto. Las perdidas están siendo muy rápidas y devastadoras. A no ser que Rusia quiera hacer una guerra total, el final debería estar cerca".