La doctora Alina Chan ha hablado en ‘Horizonte’ sobre el origen del covid, que, según sus investigaciones, es más probable que proceda de un laboratorio que de la naturaleza. Una prueba de ello es el contenido de un documento que propone recolectar virus y enviarlos a Wuhan para “fabricar otros nuevos”.
“En marzo de 2018, DARPA, una agencia financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, recibe una propuesta de investigación llamada Defuse”, explica la científica. Ese documento, que no se conoció por el público hasta septiembre de 2021, contiene datos muy importantes sobre qué tipo de investigaciones se estaban haciendo en Wuhan y quizá también en otras partes del mundo.
La doctora Chan cuenta que en el documento se propone “recolectar virus, miles de cepas en China y el sudeste asiático, y enviarlas a Wuhan para secuenciarlas. En caso de no poder cultivar los patógenos en distintos tipos de células fabricarían nuevos tipos de virus junto con una característica especial llamada sitio de corte de furina y los unirían con más patógenos similares en el laboratorio”. El objetivo de todo ello era “investigar si estos nuevos virus podrían extenderse o causar brotes en los seres humanos”.
La experta expone que parte de la comunidad científica ha tratado de evitar que se barajara que el origen del virus estaba en un laboratorio, sobre todo debido a conflictos de intereses. Iker Jiménez ha hecho una reflexión sobre ello en directo: “Cualquiera que es periodista y tiene un poco de humanidad quiere saber qué pasó. Yo quiero saber qué pasó. Da la impresión de que hay muchos factores que hacen que no sea bueno preguntarse qué pasó”.