‘Horizonte’ ha contado este jueves con una exclusiva mundial: una entrevista con la doctora Alina Chan sobre el misterioso origen del covid. Se trata de una bióloga molecular de Harvard, toda una eminencia en su campo, y la primera científica que alertó al mundo y dijo que el covid había salido de un laboratorio, lo que la llevó a recibir muchas amenazas de muerte.
En la entrevista, la doctora afirma que no se ha encontrado “la más mínima señal de que un animal portase originalmente el SARS-CoV-2”. “Las autoridades y médicos de China pensaron que el virus había surgido en el mercado. En los últimos dos años nadie ha podido encontrar ningún huésped animal intermedio que pudiese transmitirlo a los seres humanos”, ha explicado Chan.
China asegura que el primer caso de covid en el país se remonta a diciembre de 2019. Algunas investigaciones afirman que fue antes, en octubre o noviembre, y hay científicos que apuntan incluso al verano de ese año. “A día de hoy, China insiste en que no identificaron ningún caso de covid antes de diciembre, no quieren que la gente piense que el virus salió de China”, ha afirmado la doctora.
El SARS-CoV-1 “saltó varias veces de animales a humanos y se descubrió su origen animal” rápidamente, pero aun que ahora la tecnología es mejor, no se ha podido hacer lo mismo con el SARS-CoV-2: “Después de dos años, a pesar de haber buscado activamente en China y el sudeste asiático, no se ha podido encontrar ningún rastro de animal con un virus similar al SARS-CoV-2”.
Esto le lleva a la doctora a pensar que el origen del virus está en un laboratorio, hipótesis que no se ha estudiado con la misma precisión que el supuesto origen animal. Chan afirma que todo lo que se hizo fue preguntar a los científicos de Wuhan si ellos habían creado el virus, y ellos lo negaron.
Pero la doctora asegura que China ha seguido haciendo sus pesquisas y que, “si alguien sabe lo que pasó, es China”.
La bióloga de Harvard ha dado como posible prueba del origen de laboratorio del SARS-CoV-2 un documento en el que se detalla que en Wuhan se estaban haciendo experimentos con virus. En él se propone “recolectar virus, miles de cepas en China y el sudeste asiático, y enviarlas a Wuhan para secuenciarlas. En caso de no poder cultivar los patógenos en distintos tipos de células fabricarían nuevos tipos de virus junto con una característica especial llamada sitio de corte de furina y los unirían con más patógenos similares en el laboratorio”.
La conclusión a la que ha llegado la doctora Alina Chan y que ha compartido con 'Horizonte' es que es “más probable que este virus venga de un laboratorio que de la naturaleza”. Ha explicado que los científicos no han encontrado virus parecidos al SARS-CoV-2 en la naturaleza y que hay pruebas de que “antes de la pandemia los parientes más cercanos del SARS-CoV-2 estaban siendo manipulados en Wuhan”. Por todo ello “todo parece apuntar a un origen de laboratorio”, concluye.