El doctor Gaona vuelve de la guerra de Ucrania: "Es una población que se encuentra en estado de psicosis y alerta"
Sigue Cuatro EN DIRECTO
El doctor José Miguel Gaona, recién llegado de Ucrania, cuenta su experiencia en 'Horizonte'
"Está relativamente bien organizado, pero lo que es la ayuda es caótica", explica
El doctor José Miguel Gaona, ha estado en el plató de 'Horizonte' recién llegado de Ucrania. Y es que, según él mismo ha contado han hecho un misión de una cadena de ayuda hasta tres hospitales en Leópolis: militar, civil y maternidad. Evitando cualquier intermediario.
El doctor Gaona cuenta su experiencia en Ucrania
MÁS
Los elementos de la guerra, al detalle: de los maletines salvavidas a los localizadores de humanos
El peligro de los periodistas en la guerra de Ucrania: "Somos testigos incómodos y hay emboscadas directas"
El fotógrafo en Kiev que identificó al periodista estadounidense fallecido: "Cualquier compañero lo hubiera hecho"
Gaona ha hecho un análisis de todo lo que se ha ido encontrando a lo largo de su recorrido: "Está relativamente bien organizado, pero lo que es la ayuda es caótica, parece un mercadillo donde se acumulan toneladas de ropa. Otro mito es enviar comida, he de decir que la frontera con Polonia incluso en lugares de Ucrania, vas al supermercado y puedes comprarlo a un precio incluso más barato en España".
¿Cómo se están viviendo la invasión de Rusia?
Relata cómo se está viviendo en algunas ciudades todo esto: "Leópolis se encuentra relativamente fuera del radio de guerra, es una población que se encuentra en un estado de psicosis y alerta. Hasta en un simple bar pedían tu documentación, apuntaban tu nombre por tomarte un té, la gente alistándose y recibiendo armas en la otra esquina, un ambiente bélico y realmente tremendo".
El camino que hacen los ucranianos que se marchan del país
Además, cuenta cómo han hecho el camino como si fueran refugiados, pero sin muchos de los problemas que ellos se encuentran: "Es fácil entrar en Ucrania y bastante más difícil volver a salir, los controles son de horas y horas. Nos encontramos gente totalmente confusa sin saber donde ir y hemos echado de menos la ayuda estatal de los gobiernos europeos, ¿dónde están las tiendas de campaña acogiendo a esas personas de una manera lo más digna posible?".