Para el doctor César Carballo, adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid), "no estábamos a tiempo de remontar algo", ha explicado Iker Jiménez, mientras que María Montoya, viróloga e inmunóloga Centro Investigaciones Biológicas (CSIC) sí que estábamos a tiempo de hacer algo. Los dos expertos han querido puntualizar sus palabras tras el repunte de los casos en España.
Este miércoles 22 de diciembre, "era el momento de sacar medidas que nos hubieran servido los próximos 15 días, es decir, que hubiesen disminuido la transmisión", ha asegurado, y ha apuntado que se necesitan ahora más restricciones.
"Lo que es curioso es que en noviembre aparece una variante que sabemos que es más transmisible y que causa reinfecciones", ha dicho Carballo, "¿dónde están los cierres de fronteras exigiendo PCR? ¿Dónde está el acopio rápido de test que deberíamos de haber hecho en ese momento? ¿Dónde está el decir vamos a parar la transmisión ahora que podemos lo que nos viene es un invierno complicado?", se ha preguntado.
Y ha acabado reflexionando sobre lo que han hecho los políticos para contener la transmisión, "el efecto Ayuso ha sido letal en este país. Si yo digo cervezas y libertad y gano unas elecciones por mayoría absoluta, el resto ha cogido rápidamente el mensaje", ha sentenciado. Ayer se vio, nos llamaron tontos a la cara, por la mascarilla. Pero oiga, si esto ya estaba", ha añadido.
"Los únicos los catalanes, la valentía de proponer medidas. Muy impopulares. A mí me gustaría hoy ser catalán porque se preocupan de su población", ha sentenciado.