"Hace dos años de forma monolítica los presentadores de informativos contaban la realidad, ocho intrusos aunque eran médicos desde el hospital de Wuhan habían esparcido fake news, y por supuesto habían sido castigados", ha contado Iker Jiménez, y una de esas personas acabó desaparecida, después apareció y acabó de nuevo desaparecida.
Dos años después, las investigaciones indican que en China ha habido muchos más casos de desaparecidos como youtubers, la tenista Peng Shuai, el empresario tecnológico Jack Ma, fundador de Ali Baba, la estrella de cine china Fan Bingbing...
'Horizonte' ha querido analizar algunos de estas desapariciones y adónde les llevan tras ser detenidos. "Desde el año 2013 existe una norma legal que permite que cualquier ciudadano se le aplique lo que se llama eufemísticamente 'vigilancia residencial en un lugar designado", ha explicado el coronel Pedro Baños.
¿Qué significa eso? "Que te sacan de tu casa en cualquier momento del día o de la noche, sin darte ninguna explicación, sin dársela a nadie de tu familia, sin explicar cuánto tiempo van a estar fuera y te meten en un centro que tampoco es una cárcel", ha añadido.
"Está al margen del sistema judicial, en realidad sería una detención, una privación de libertad administrativa que lo puede hacer directamente la policía", ha contado el coronel, además "te pueden tener en estos centros hasta 6 meses, es más, algunos han estado más de 6 meses".
¿A quién llevan allí? "Cualquiera que tenga una visión alternativa a la política oficial, un abogado defensor de los derechos humanos, una activista… o como ellos llaman periodistas ciudadanos", ha sentenciado Baños.
También existen otros centros, 'centros de transformación mediante la educación'. "Quienes han salido de estos centros han contado que les tenían horas y horas con el himno de la nación", y también están las de aislamiento sensorial. Esto les lleva a una tortura no física pero sí psicológica.
Uno de esos casos de desaparición, es el de Duan Weihong, exmujer del empresario Desmond Shum, quien ha querido contar su historia en el libro 'Ruleta roja'. Narra historia interna de la riqueza, el poder, la corrupción y la venganza en China.