El lenguaje inclusivo, este ha sido el tema desgranado en 'Horizonte'. Iker Jiménez ha explicado que hay algunas personas que están en la posición de "morderse la lengua" en este debate, como se titula el libro de uno de los invitados de este programa. Este es Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia Española de 2014 a 2018 y profesor de Filología en la Universidad de Compostela: "Mi libro va contra la oposición de la corrección política y es que nos tengamos que morder la lengua porque alguien nos dice que tenemos que hacerlo y eso es censura.
"Las aguas puede parecer que están muy revueltas pero, al final, volverán a su cauce porque estamos hablando de un asunto muy serio", así ha explicado Villanueva el camino que cree que tomará el lenguaje incluso. Y ha querido argumentarlo: "estamos hablando de un asunto muy serio, la lengua es una institución en la que cualquiera de nosotros puede hacer propuestas, pero es también el resultado de un pacto compartido y cambiar eso, absolutamente laborioso, por no decir imposible".
Este experto ha afirmado que hablamos "conforme a unas pautas" y la lengua "siendo como es algo muy serio tiene que ser respetada y no tenemos que caer en la Neolengua". Darío Villanueva se pregunta "quién va a ser capaz de convencer a 550 millones" en contra, muchas veces, de algo "que es muy importante" y que podría denominarse "como el sentido común lingüístico que está en cada uno de nosotros y muchas de las propuestas que se hacen van en contra de ello".
El exdirector de la RAE cree que "no hay un principio de respeto a algo extraordinariamente complejo" y hace referencia a lo que se dijo por parte del Gobierno aquello de "miembros y 'miembras" y asegura que "hay que tener mucho cuidado que no producir una alteración que sea irreversible". Y explica que la lengua "funciona conforme a unas reglas decantadas por el paso del tiempo que están muy arraigadas" y que por ello "no tiene una gran preocupación al respecto", aunque le "parece bien" que haya un debate y propuestas sobre esto.