Crisis por falta de suministros, subida de precios, problemas con el transporte, escasez de materias primas... 'Horizonte' ha analizado y debatido con Fernando J. García Echegoyen, marino y analista de naufragios; Rubén Pérez-Aranda, cofundador y director técnico de KDPOF; Ángel Niño, concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento Ayuntamiento Madrid y el coronel Pedro Baños, especialista en Geopolítica y Estrategia, lo que está ocurriendo a nivel mundial con el desabastecimiento.
-Ángel Niño: "Los bienes de primera necesidad están garantizados pero sí que es cierto que la inflación, ese impuesto que se llama el impuesto de los pobres va a afectarnos a todos (...). Si pueden adelantar algún tipo de compra sobre todo en material tecnológico, material no perecedero es recomendable porque si no la inflación va a comerse sus ahorros".
-Rubén Pérez-Aranda: "Creo que hay que traerse la fabricación de los semiconductores a Europa (...) La mayor crisis que nosotros tenemos en la industria del automóvil es el ensamblado de los chips que lo hacen otras compañías y que también está centralizado en Asia". Y si alguien quiere comprarse un coche, qué tiene que hacer, "yo esperaría. Siempre va a mejorar".
-Coronel Pedro Baños: "Una vez que se nos pasa la impresión de lo que está ocurriendo, volveremos a caer en lo mismo porque ellos van a tener una tecnología mucho más avanzada que nosotros y van a seguir produciendo mucho más barato, volveremos a caer en la misma trampa". Su recomendación, "si es algo que de verdad se necesita para trabajar como una videocámara, un ordenador... intentar comprarlo lo antes posible por si acaso, si no es urgente de momento vamos a esperar a ver lo que sucede".
-Fernando J. García Echegoyen: "En España no hay atascos en las terminales de contenedores, es cierto que no están viniendo los grandes barcos. Lo que nos viene de Canarias, plátanos y tomates, eso está garantizado. Que no se alarme la gente que siempre queda la esperanza, y tenemos que reeducarnos en los hábitos de consumo".