'Horizonte' ha querido abordar el conflicto que hay con el Sáhara occidental tras el acuerdo de España con Marruecos sobre el territorio.
Mayte Carrasco, reportera de guerra, que estuvo en el Sáhara, ha comentado cómo estaba la situación cuando ella piso el territorio: "Fui en el año 2000 y aterrizamos en mitad del desierto y aquello era la nada. Llegué a las tiendas y las familias que había allí comían latas de la ONU, no había juventud porque se habían ido".
El coronel Baños ha querido dar cuatro claves sobre este conflicto: "Hemos vuelto a abandonar al pueblo saharaui y les hemos vuelto a fallar, eran españoles". Como segundo punto expone que "hemos cedido ante el chantaje astuto de Marruecos y hemos pecado de crédulos y de inocentes y jamás van a renunciar a otras reivindicaciones".
Además, Pedro Baños es que explica que ellos "consideran que tienen derecho sobre territorios españoles su historia", algo que "no es cierto" y cuenta cuáles son estos territorios: "Reclaman Ceuta y Melilla, los peñones de Vélez de La Gomera y Alhucemas, las islas Chafarinas y también la isla de perejil e incluso de las islas canarias". Como tercer punto expone que España ha "cedido ante la presión de EUU y de Francia". Y por último: "Estamos vulnerando la legalidad internacional. Las resoluciones del Tribunal Nacional de La Haya que dice "no hay ningún derecho histórico de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
Manuel Gazapo, director del observatorio internacional de seguridad, también ha estado en directo y ha dado las claves sobre por qué hay una opacidad sobre el tema por parte del Gobierno: "No sé si es por una concepción de a la ciudadanía no le interesa esto, pero creo que es un error".
Jorge Dezcallar, exembarajador de España en Marruecos y director del CNI, también ha hablado con el programa dejando un mensaje claro: "La decisión que ha tomado el Gobierno es más criticable por la forma que por el fondo, las cosas podrían haberse hecho mejor". Cree que "la autonomía" es una opción realista porque "es que no va a haber un referéndum porque en Marruecos nadie lo va a permitir ni nadie se lo va a exigir". Y desvela qué es lo que más le preocupa de todo".