Las claves de los expertos de ‘Horizonte’ para entender el conflicto en Ucrania: “Si hay una solución diplomática, quien gana es Rusia”
Desde la última escalada de 2014, Kiev y Moscú han estado enfrentados
Hace unas semanas, Ucrania denunció un ciberataque a gran escala contra el sistema informático del Gobierno, señalando a Rusia
La escalada de la tensión por la movilización de tropas rusas a la frontera con Ucrania ha despertado temores sobre un retorno a la Guerra Fría, pero esto no es algo nuevo.
Desde 2014 las relaciones entre estos dos países son complicadas. Kiev y Moscú siguen lejos de entenderse, especialmente tras la anexión a Rusia de la provincia de Crimea.
MÁS
Para conocer las claves de este conflicto, 'Horizonte' ha contado con Juan Antonio Sanz, periodista y escritor, el coronel Pedro Baños, experto en Geopolítica y Estrategia y Ángel Niño, concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento Ayuntamiento de Madrid.
Guerra híbrida: "Ataques cibernéticos con objetivos dirigidos"
Ángel Niño ha comenzado hablando de que se está produciendo una guerra híbrida en las que los ataques cibernéticos están jugando un papel importante, "los ataques cibernéticos con objetivos dirigidos, estos sí que son peligrosos", ha asegurado, "son ataques que se destinan a infraestructuras críticas", ha apuntado.
En Ucrania se están produciendo este tipo de ataques, pero esto no es algo tan nuevo, "ya en 2015 hackers rusos fueron capaces de detener una estación eléctrica, y 225.000 personas se quedaron durante horas sin luz", ha contado Niño.
Además 70 webs de ministerios y de identidades gubernamentales ucranianos pusieron este mensaje: "Ucranianos todos vuestros datos personales han sido colgados en la red, tened miedo y esperad lo peor todos los datos que hay en el ordenador se destruyen y es imposible recuperarlos toda vuestra información se ha hecho pública esto es por vuestro pasado, presente y futuro".
Para Juan Antonio Sanz, periodista y escritor, quien ha vivido muchos años en Ucrania, "se está produciendo una guerra paralela, esa guerra es a través de los servicios de inteligencia, de la desinformación...", ha contado, "toda amenaza hibrida parte de una cuestión, no se trata de vender la imagen de los nuestros sino se trata de debilitar la imagen de los demás", ha añadido.
Además, "las acciones de los servicios secretos rusos están siendo más finos que la OTAN y la parte occidental", ha explicado, "posiblemente porque son mejores porque tienen una experiencia mucho mayor sobre todo porque han llegado a establecer unos parámetros de los que ellos no van a salirse".
"Su principal golpe de combate son las respuestas asimétricas, es decir, cuando tú esperas que los rusos van a atacar van a invadir por este lado seguramente tengas el golpe por otra parte", ha explicado Juan Antonio Sanz.