José Manuel García-Margallo analiza las claves para entender el conflicto: ¿Por qué empezó la guerra entre Rusia y Ucrania?
José Manuel García-Margallo analiza las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania
Este jueves, Rusia iniciaba una amplia invasión en Ucrania, golpeando ciudades y bases militares con bombardeos aéreos o artillería, y enviando tropas y tanques desde múltiples direcciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, restó importancia a las condenas internacionales y las nuevas sanciones, mientras desataba la guerra terrestre más grande en Europa en décadas
MÁS
José Manuel García-Margallo analiza las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania
'Horizonte' ha contado con José Manuel GArcía-Margallo, que nos ha explicado las claves de esta guerra: "Nos esperábamos que hubiese un conflicto, aunque no de la manera que se está produciendo. Esto viene de muy lejos y responde a la desconfianza entre Occidente y Rusia".
Además, ha analizado de dónde vienen estas desconfianzas: "Desde hace muchísimo tiempo, desde el tiempo de los zares, la política exterior rusa ha estado dictada por esta desconfianza. Su objetivo era tener a sus adversarios occidentales lo más lejos posible de sus fronteras. Con la Unión Soviética, esa necesidad la tenían cubierta con el Pacto de Varsovia. Cuando se disuelve el pacto de Varsovia y se empieza a desmembrar la Unión Soviética, en Georgia, en el año 2008, intentan atraerse ya a una República Soviética y los rusos responden como lo han hecho aquí, fomentando la secesión de dos regiones".
El origen del conflicto
El conflicto entre ambos países era un viejo conocido ya en las gestiones diplomáticas internacionales. El inicio del conflicto tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disolvió la Unión Soviética y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes. Entonces, una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implicó la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país.
Por otro lado, en 2014, esta rivalidad creció tras las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos proeuropeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin. Estos enfrentamientos acabaron con la huida del entonces presidente.
En ese momento, Putin aprovechó para invadir Crimea. Una zona estratégica, al ser la salida de Rusia al Mar Negro. Esta invasión generó muchas protestas, sanciones económicas contra Rusia y peticiones para devolver el territorio. Sin embargo, Putin se negó.
Ahora mismo, la zona del Donbass (Lugansk y Donetsk) entra en el conflicto. Vladímir Putin ya ha reconocido que quiere la independencia de estas dos regiones y las tensiones entre ambos países siguen creciendo.