La lava, los gases, las cenizas... estos son algunos de los peligros que se derivan tras la erupción del volcán en La Palma, pero hay más. 'Horizonte' ha invitado a Anne Fornier, vulcanóloga y creadora de la Volcano Active Foundation, para que nos hable y nos explique cómo se puede prevenir y actuar tras esta catástrofe natural. En este caso, la científica no habla de desastres naturales sino de "peligros naturales", y lo denomina así porque se producen por una falta de conciencia, de prevención y de mitigación.
"Los gases tóxicos son normales pero hay otras muchas cosas muy preocupantes de las que no se hablan como la contaminación del agua potable", ha explicado. "Estas nubes de gases en algún momento se van a transformar en lluvia ácida que se van a filtrar en el suelo y con esta filtración van a contaminar poco a poco las capas", ha contado, pero para prevenir para "hay que tener una comunicación con todos los habitantes, cuidado hay que beber el agua embotellada", ha resaltado.
También ha comentado otras cosas que también son muy obvias pero que pueden pasar desapercibidas, "dónde están las gasolineras", ha recordado, "cuando la lava pasa por encima de una estación explotan, son cosas obvias que hay que tener en cuenta", ha sentenciado.
-No consumir el agua de grifo
-Cuando abrimos el gas para cocinar mejor asegurarse que funciona
-Alejarse de la zona, lo mejor es irse al otro lado de la isla
-Si se puede, comprar una mascarilla con dos filtros
"Los gobiernos siempre actúan después, nosotros luchamos para que actúen antes porque si se actúa antes podemos minimizar, hacer que los daños no sean tan fuertes", ha asegurado la vulcanóloga.
No hay datos para saber cuándo va acabar la erupción de Cumbre Vieja, pero Fornier se ha atrevido a lanzar un pronóstico, "seguramente se va apagar en mi opinión en menos de un menos se apaga", ha sentenciado.