La suplantación de identidad es el fraude que más se comete en España, el numero de delitos cometidos por los ciberdelincuentes supera a la delincuencia convencional, "y cualquiera puede ser víctima", ha asegurado Iker Jiménez.
'Horizonte' ha invitado a dos personas afectadas por suplantación digital Juan Luis de Soto y Carlos Largo. Juan Luis de Soto simplemente perdió la cartera, la buscó, no la encontró y lo denunció, "y me olvidé mes y medio hasta que empezaron los problemas”, ha explicado.
"Me empezaron a llegar cartas, llamadas, has comprado esto, has comprado un coche, no fue uno, fueron tres, y no fui yo, fue otra persona con mi DNI", ha relatado Juan Luis Soto. Además alguien pidió un crédito rápido con sus datos y lo hizo en 8 compañías distintas, más dos líneas telefónicas, una cuenta bancaria... "Al principio me volví loco pero tuve la suerte de que los coches me pillaban muy cerca y al día siguiente me presenté allí y gracias a eso la policía le cogió", ha contado el afectado.
Falsificó recibos, simuló movimientos bancarios, falsificó nóminas, sacó su vida laboral... Al final, "atraparon al tipo, estuvo un año en prisión provisional, lo soltaron, no se presentó al juicio", ha explicado, "me ha metido en listas de morosos en entidades bancarias", en total se gastó este individuo unos 100.000 euros a crédito.
Ha sido un calvario, de hecho "seguimos luchando en juicios, el penal en abril, los civiles van saliendo, llevamos 2 años y los que quedan", ha explicado.
Juan Luis Soto ha querido dar unos recomendaciones para futuras víctimas de suplantación de identidad, "primero denunciar", ha dicho, "si pierdes la documentación, primero denuncia y luego estate atento para ir denunciando los casos que te vayan llegando".