Cuando los daños del desastre de la central nuclear de Chernóbil aún no han cesado 36 años después de la fatídica noche del 26 de abril de 1986, el lugar se convierte en uno de los puntos estratégicos para la avanzada de Rusia en territorio ucraniano.
Este jueves, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, confirmó que las tropas rusas habían tomado la zona de Chernóbil.
El control de la zona por parte de las fuerzas rusas también fue catalogado por el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, como "una de las amenazas más graves en Europa en la actualidad".
En 'Horizonte', el Doctor José Martín Moreno ha hablado del riesgo nuclear ante el conflicto de Rusia y Ucrania: "En salud pública siempre estamos esperanzados para lo mejor, pero también preparados para lo peor", ha advertido.
Además, ha contado que algunos países han comenzado a informar a la población sobre cómo actuar en caso de accidente nuclear: "El riesgo nuclear está claro y países como Reino Unido o Suecia ya están dando indicaciones sobre cómo actuar ante accidente nuclear. En Suecia ya han dado unas guías, recuperando las de la Guerra Fría en 19661, de cosas básicas sobre cómo hay que reaccionar en caso de conflicto nuclear", ha explicado.