Los desesperados gritos de los vecinos afectados por la DANA desde sus balcones: "Necesitamos ayuda, no tenemos de nada"
Los vecinos de Paiporta aprovechan las conexiones en directo de 'Horizonte' para hacer una denuncia desesperada: necesitan comida, agua, medicamentos,...
"Estamos abandonados, no tenemos ayuda de nada", nos decía una vecina de Paiporta desde su balcón
Iker Jiménez, muy emocionado desde el epicentro de la tragedia en Valencia: "Nunca he visto nada parecido"
La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han sufrido las duras consecuencias de un fuerte temporal que ya se ha convertido en el segundo más devastador de la historia de España. Una DANA que ha dejado al menos 160 muertos -155 fallecidos en la Comunidad Valenciana- y muchos desaparecidos, como también grandes desastres materiales, entre los que cientos de personas se han quedado sin nada, donde falta incluso el agua, la electricidad y la comida. Y de todo esto, 'Horizonte' ha sido testigo con Iker Jiménez desde el epicentro de esta tragedia.
Nuestro programa ha conectado en numerosas ocasiones con Iker Jiménez, Ángel Gaitán y Rubén Gisbert para que nos mostrasen los estragos que ha causado este fuerte temporal y los vecinos aprovechaban estas conexiónes en directo para gritar desesperados ayuda.
MÁS
Los vecinos denuncian que "necesitan ayuda" tras la devastación de la DANA
Rubén Gisbert, desde Catarroja, lugar en que que se ha criado, conectaba desde allí para relatar la complicada situación que se está viviendo: "Esto no ha pasado nunca. Estoy en la zona cero. La gente no tiene agua ni comida. Hoy hemos traído agua y la gente se ha avalanzado a por ella. Estamos rodeados de oscuridad".
"Solo encontramos denuncias, quejas y enfados porque ya han pasado dos días. Hemos estado en un geriatrico con 48 ancianos que no tienen insulina, no tienen medicamentos, insulina... es una situación que solo he podido ver en zonas como Ucrania, como decía Iker que parece una zona de guerra, nunca esperaba ver a mi pueblo natal en esta situación que parece un país tercermundista", nos contaba Rubén Gisbert.
Denuncias que no tardaban en llegar desde los balcones, desde los vecinos gritaban que necesitan ayuda y mostraban que se sienten desatendidos: "Queremos agua", "no hay luz", "necesitas comida". "Están viniendo los propios ciudadanos de valencia a pie y que están trayendo con carros, son los que están ayudando a esta gente. Es devastador, lo que está pasando ahora no es natural
Ángel Gaitán, desde Paiporta también nos contaba y conectaba con algunos vecinos afectados por el temporal. Y, durante una de la conexiones, una de las vecinas hacía un llamamiento desde su balcón: "Estamos abandonados, no tenemos ayuda de nada. Personas mayores sin óxigeno, que no tienen ayuda. Necesitamos de todo, agua, comida, medicinas,..."
La ayuda de 'Horizonte' a los más afectados
"Hemos visto cosas difíciles, la situación de gente clamando por ayuda. Nos han pedido que contemos lo que está pasando. Y nosotros hemos pedido que traigan furgonetas con comida y comida", contaba Iker Jiménez al ver la desesperada situación de estas personas.
Furgonetas que conseguían llegar hasta este lugar. "Nosotros no somos nadie, hemos movilizado. Hay tres furgonetas para que se queden aquí para lo que necesiten, los meses que hagan falta para el pueblo porque no tienen coche", explicaba Ángel Gaitán.
Vehículos, pero lo más importante era la comida y el agua. "Si podemos ayudar, ayudamos. La gente es maravillosa, hemos hecho un llamamiento y han inundado el taller de Ángel Gaitán de alimentos. Como gente de la Guardia Civil de Madrid que vienen ellos comprando el agua con su dinero para traerselo a la gente", explicaba Iker Jiménez y Carmen Porter añadía algo: "Para eso sirve este programa, no para contar numeritos, para contar la realidad y para ayudar a la gente que es para lo que se ha desplazado nuestro equipo sobre todo".
Algo, ante lo que Ángel Gaitán quería decir algo: "Vamos a repartir esto personalmente porque queremos que llegue de verdad a la gente que lo necesita". Y hacía un llamamiento: "Lo más importante que queremos trasmitir es que esto no es nada para lo que necesita, por favor, que siga viniendo mucha gente. La mayor ayuda que ha llegado aquí es de la gente de la calle".