¿Cuándo habrá coches eléctricos con autonomía de 1000 km?

Probablemente la mayor preocupación de los compradores de coches eléctricos sea la autonomía. ¿Cuánto dura la batería? ¿Cuántos kilómetros puedo recorrer? ¿Cuánto tarda en cargarse nuevamente? Estas son algunas de las preguntas más habituales al respecto. Y no es de extrañar, ya que el sector automovilístico aún debe evolucionar mucho en este sentido si quiere que los usuarios apuesten definitivamente por este tipo de motorización. A fin de cuentas, si un coche no supera los 400 kilómetros de autonomía, hay que plantearse casi cualquier desplazamiento entre lugares a mayor distancia. 

De hecho, para muchos el ideal es un número redondo: los 1.000 kilómetros, ya que ayudan a plantearse cualquier viaje sin necesidad de recargar y, aún más importante, sin el temor a quedarse sin batería antes de llegar al destino.

¿Hay coches eléctricos con una autonomía de 1.000 km?

Hasta hace poco no había modelos que llegaran a esa barrera. Algunos de los que ofrecían una mayor autonomía eran el Mercedes EQS 450+ (734 km), el Mercedes EQS 580 4Matic (697 km), el Polestar 2 Long Rande Single Motor (654 km), el Tesla Model S Dual Motor (634 km) o el Tesla Model 3 Gran Autonomía (629 km). 

Primeros modelos

Sin embargo, la industria ya ha comenzado a dar esos pasos que se requerían y ya es posible encontrar modelos de automóviles eléctricos capaces de llegar a una autonomía de 1.000 km.

- NIO ET7. El primero es un sedán de origen chino que ofrece una autonomía de hasta 1.070 km según el ciclo NEDC. Además, la batería se puede cargar de 0 a 80 % en solo 30 minutos utilizando un cargador rápido de CC.

Este modelo ya está disponible en el país asiático, aunque se prevé que no tarde en llegar a Europa. En cuanto a otras características del NIO ET7, hay que apuntar las siguientes: 

  • El ET7 está equipado con un sistema de piloto automático de última generación que permite una conducción autónoma segura y cómoda.
  • Utiliza baterías de estado sólido de última generación que ofrecen una mayor densidad de energía y una mayor vida útil.
  • Este coche cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le proporcionan una potencia total de 653 CV y un par motor de 850 Nm.
  • Dispone de tracción total.
  • Está equipado con una amplia gama de funciones de conectividad, como Wi-Fi, Bluetooth y Apple CarPlay/Android Auto.

- Lexus LF-ZC. Aunque todavía es un prototipo, este sedán de Lexus ha conseguido superar los 1.000 km de autonomía en pruebas realizadas en China. Se espera que una versión de producción llegue al mercado en los próximos años, aunque todavía no es una realidad para el consumidor.

- CATL CIIC. Al igual que en el caso anterior, esta marca de vehículos eléctricos desarrollada por el fabricante chino CATL ya ha logrado una autonomía de 1.000 km en pruebas preliminares. Eso sí, por ahora no se comercializan y se espera que varios modelos salgan al mercado en los próximos años.

- Ya hace dos años el Mercedes Vision EQXX cubrió 1.200 kilómetros con una sola carga, pero la marca alemana aún no ha homologado automóviles para que puedan circular que lleguen a tal autonomía.

¿Cómo lograr una mayor autonomía?

Hay diversos factores que inciden en mejorar la autonomía de los automóviles eléctricos y, claro está, las marcas están trabajando en ellos: 

  • Baterías de mayor densidad energética. Las nuevas tecnologías de baterías, como las de estado sólido, están permitiendo aumentar la cantidad de energía que se puede almacenar en un mismo volumen.
  • Aerodinámica mejorada. Los fabricantes de coches eléctricos están trabajando en diseños aerodinámicos más eficientes para reducir la resistencia al aire y aumentar la autonomía bajando el consumo de energía.
  • Gestión energética optimizada. Por otro lado, los sistemas de gestión energética de los coches eléctricos son cada vez más sofisticados, lo que permite aprovechar al máximo la energía de la batería.

Así pues, la tendencia es que los coches eléctricos con autonomía de 1.000 km se conviertan en algo cada vez más común en los próximos años. Los avances tecnológicos y la creciente demanda de vehículos eléctricos sostenibles impulsarán este desarrollo. De lo contrario, su adopción probablemente sea mucho más lenta de lo esperado.