Las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima en España

  • Debido a la lejanía de Japón, nuestro país apenas se vio afectado por el accidente en la central nuclear

  • La catástrofe de Fukushima provocó la muerte de más de 15.000 personas

  • Las claves: Fukushima

Han pasado más de trece años desde que se produjo el accidente en la central nuclear de Fukushima, en Japón, después de que se produjera un terremoto de escala 9 y un tsunami posterior. Y en este tiempo no han dejado de estudiarse las consecuencias de este desastre a todos los niveles, tal y como ocurriera en su día con el accidente que tuvo lugar en la central nuclear de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética. Este cuidado no es de extrañar debido a lo dañinos que pueden llegar a ser los materiales radiactivos y lo fácil que se pueden propagar a lo largo y ancho del globo terráqueo.

¿Cómo afectó a España?

En el año 2013, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) y del grupo de Investigación Física Nuclear Aplicada de la Universidad de Sevilla, en colaboración con miembros de la Universidad de Extremadura y la Universidad Politécnica de Cataluña, midieron la radioactividad que había llegado procedente desde el accidente de Fukushima y llegaron a la conclusión de que, gracias a la lejanía de Japón y a que los vientos habían sido favorables, la incidencia había sido ínfima, es decir, no provocó ningún riesgo para la salud. 

Concretamente, las medidas fueron tomadas en Cáceres, Sevilla y Barcelona y en ellas se trató de encontrar el material radioactivo que fue expulsado a la atmósfera durante los días posteriores al desastre. “Los radionúclidos de yodo y cesio emitidos por los reactores dañados de Fukushima fueron transportados a través del océano Pacífico, cruzaron Norte América y posteriormente llegaron hasta Europa a través del océano Atlántico”, explica en su web el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Y fue precisamente la distancia tan larga la que hizo posible que el peligro no fuera demasiado grande.

Objetivo: comparar

El objetivo de las mediciones que se realizaron fue tanto la evaluación de los efectos radioactivos y radiológicos provocados por el incidente de Fukushima y la posterior comparación con el accidente de Chernobyl en 1986. El resultado fue el siguiente según el CPAN: “Se comprobó que los radionúclidos detectados en España procedentes de Fukushima eran el yodo 131 y algunos isótopos de cesio, elementos muy volátiles, mientras que en el caso del accidente de Chernobyl llegaron al este de España, en adición a los anteriores, otros radionúclidos tales como el rutenio 103 y 106, debido a la mayor proximidad a España”. 

En definitiva, los resultados llevaron a los investigadores a la conclusión de que el impacto sobre la población española fue ínfimo y que no tuvo ningún efecto –ni tendría en el futuro– sobre la salud de las personas e incluso del medio ambiente.

Consecuencias generales del accidente de Fukushima

Si echamos la vista atrás y no nos centramos únicamente en los efectos de esta catástrofe sobre España podemos observar que las consecuencias fueron, en algunos casos, devastadoras.

Como impacto inmediato hay que señalar las siguientes: 

  • Más de 15.000 personas perdieron la vida, principalmente debido al tsunami que siguió al terremoto. Más de 160.000 fueron desplazadas de sus hogares por la contaminación radiactiva.
  • Los reactores de la planta sufrieron fusiones y fugas de material radiactivo, lo que contaminó el aire, el agua y el suelo de la zona circundante. La central liberó agua contaminada al océano Pacífico, afectando a la vida marina y a la industria pesquera local. Asimismo, áreas extensas alrededor de la central quedaron contaminadas con cesio radiactivo y otros radionucleidos.
  • La exposición a la radiación provocó problemas de salud a corto y largo plazo en la población afectada, incluyendo cáncer, enfermedades respiratorias y problemas reproductivos.

Por otro lado, podemos mencionar las consecuencias a largo plazo:

  • Gran parte del área alrededor de la central nuclear sigue siendo inhabitable debido a la alta concentración de radiación.
  • El trauma del accidente y la incertidumbre sobre el futuro han tenido un impacto significativo en la salud mental de los residentes.
  • El accidente de Fukushima y otros similares sigue generando un debate a nivel global sobre la seguridad de la energía nuclear y su viabilidad como fuente de energía sostenible.
  • El accidente tuvo un impacto significativo en la economía japonesa, con miles de millones de yenes en pérdidas por daños en infraestructuras, en agricultura y en turismo.
  • La contaminación radiactiva ha afectado la flora y fauna de la región, con efectos que aún se están evaluando.