Las agresiones sexuales en España aumentan a un vertiginoso y alarmante ritmo. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, las agresiones sexuales han aumentado un 55% en los últimos cinco años, con una media de 13 diarias en 2023 y con Barcelona como el principal escenario. El experto en datos Nicolás Rodríguez y el instructor en seguridad José Félix Ramajo analizan la dura radiografía de violencia sexual en España y facilitan consejos de prevención y agresión a mujeres.
En España las agresiones sexuales no paran de aumentar, y lo han hecho especialmente en los últimos cinco años. Según los datos del Ministerio del Interior, se han incrementado en un 55% en este último lustro y Cataluña es el principal escenario.
El especialista en datos Nicolás Rodríguez analiza algunas de las cifras más alarmantes, según los datos oficiales:
En España han ocurrido más de 19.000 agresiones con penetración durante los últimos ocho años. Han aumentado de 1.249 casos en 2016 a 4.875 en 2023.
El número de agresiones sexuales con penetración en 2023, de Cataluña frente a otras grandes regiones: 1.588 en Cataluña, frente a 1.724 entre la Comunidad de Madrid (649), Andalucía (603) y Comunidad Valenciana (472).
Relación de la víctima con el agresor en delitos sexuales: 74,5% ninguna relación, 14,3% otras relaciones, 7% de violencia familiar y 4,2% de violencia de género.
Agresión sexual con penetración, por municipios: 1 de cada 3 agresiones sexuales con penetración que se cometen en España se producen en municipios de la región de Cataluña (32,4%).
Aumento de agresiones sexuales en España en los últimos ochos añoscuatro.com
Datos de agresiones sexuales con penetración, por municipios, en Españacuatro.com
Siempre hay que estar alerta. El instructor y especialista en seguridad José Félix Ramajo recuerda algunas acciones y facilita algunos consejos sobre cómo podemos protegernos en caso de agresión o intento de esta:
En locales de ocio, controla tu bebida.
Evita volver sola a casa.
Comunica tu ubicación cuando estés sola.
Si subes a un coche extraño, envía una foto de la matrícula.
Utiliza objetos cotidianos para defenderte.
En caso de violación, evita ducharte o cambiarte de ropa para que cuando acudas a las autoridades, puedan analizar cualquier rastro.